Los socialistas de Baleares expresan su dolor y profunda tristeza por la muerte del expresidente del Govern balear Francesc Antich, que ha fallecido este miércoles a los 66 años.
En un comunicado, el PSIB recuerda que el dirigente socialista fue pionero no sólo en las políticas que impulsó desde el Ejecutivo autonómico, sino también en la forma de hacer política, «gobernando desde el diálogo y el consenso con fuerzas políticas de diferente ideología pero con la mejora de Baleares como objetivo común».
Precisamente, este 2024 se celebraron los 25 años del primer Pacto de Progreso, conmemoración durante la que el mismo Antich destacó que supuso «un gran ejercicio de generosidad con un ejemplo de diversidad política».
Creó la ecotasa
Asimismo, subrayan los socialistas, destacó la priorización del cambio de modelo de crecimiento, la cohesión social o la protección del medio ambiente. «Entre las grandes medidas políticas que puso en marcha destaca la creación de la ecotasa, el impulso del transporte público, la creación de parques naturales, la apuesta por la vivenda y la priorización de las políticas sociales«, indican.
En el ámbito orgánico, apuntan los socialistas, impulsó la implantación territorial del PSIB y la llegada al Govern consolidando la principal formación de izquierdas de Balears y dejando «un partido fuerte, unido y transformador al servicio de la sociedad balear».