Francesc Antich, expresidente socialista del Govern balear durante dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011), ha fallecido este jueves a los 66 años, según han confirmado fuentes del partido a Europa Press.
Antich, nacido en Caracas (Venezuela) en 1958 aunque criado en Mallorca, fue alcalde de Algaida por el PSIB, partido en el que militaba y que le alzó como secretario general.
Asimismo, fue senador entre 2011 y 2019 y, antes de ocupar el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en 2020, ejerció el cargo de abogado del Patronato Municipal de la Vivienda y de la Rehabilitación Integral de Barrios del Ayuntamiento de Palma.
En 2017 sufrió un infarto mientras trabajaba en el Senado. Más tarde, en 2022, le fue diagnosticado el cáncer del que ha fallecido.
El 13 de septiembre de 2024, Antich participó en un acto de celebración por el 25 aniversario del primer Pacte de progrés en Palma, donde afirmó que «la igualdad, la cohesión y la cultura son la vacuna contra el populismo y la ultraderecha».
La socialista Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y que fue presidenta del Govern Balear entre 2015 y 2023, ha lamentado la noticia afirmando que «se ha ido uno de los grandes» y que «hay momentos en que las palabras no pueden expresar sentimientos ni dolor».
«Para mí mi maestro, mi amigo y mi faro. Xisco Antich es un referente de vida, todo él es una lección de vida y cariño en nuestro país. Mi homenaje será ser siempre leal a lo que me enseñó y seguir luchando por los ideales socialistas que siempre hemos compartido. Te quiero infinitamente, Xisco», ha expresado en una publicación en X.