MasOrange y Vodafone España han alcanzado un acuerdo vinculante para crear una compañía de fibra (FibreCo), a la que aportarán más de 12 millones de unidades inmobiliarias, «convirtiéndola en la mayor FibreCo de Europa», han asegurado ambas empresas este jueves.

«Esta infraestructura contribuirá a seguir desarrollando la conectividad y digitalización del país dotando a ambas operadoras de una de las redes de FTTH líder del mercado español, y les permitirá obtener eficiencias operativas y crear la base para mejorar de forma continua esta red y la calidad de servicio a los clientes», detallan.

En virtud del acuerdo, cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente a la FibreCo. MasOrange tendrá una participación del 50% en la nueva empresa, mientras que Vodafone poseerá el 10% y un inversor financiero, el 40% restante.

Los ingresos que obtenga MasOrange de esta operación se utilizarán en su totalidad para cubrir su deuda y los de Vodafone permitirán reducir su apalancamiento y proporcionar un retorno de capital a los accionistas. Se espera que la transacción se complete a finales del primer semestre de 2025.

Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange, destaca que «esta nueva FibreCo va a ser un referente a nivel europeo por su tamaño, innovación y respeto por el medio ambiente».

«Seguimos dando pasos en nuestra estrategia para transformar a Vodafone España en una empresa más competitiva, eficiente y en crecimiento. Este acuerdo es un hito relevante en nuestro plan, ya que garantizará a nuestros clientes el acceso a las redes de fibra óptica y a un mejor servicio», apunta José Miguel García, primer ejecutivo de Vodafone España.

Fuente