“Regala cultura en Navidad”, es el lema con el que, un año más, Gipuzkoa lanzó antes de las fiestas, una campaña de 8.776 Bonos Kultura para comprar libros, música y cine en 71 establecimientos. La campaña ha sido de nuevo todo un «éxito» lo que demuestra la buena salud de las librerías en Euskadi.
Tras la pandemia el sector del libro acumula un crecimiento de ventas del 17% a nivel nacional. En Euskadi cada año se editan unos 3.500 títulos. De ellos la mitad son en euskera, un porcentaje que va al alza y que ha crecido un 2,4% el pasado año 2023.
La lectura es «escape, es aventura, es diversión, es infinito». La escritora Julia Otxoa, actual Premio Euskadi de literatura en castellano por su libro de poemas “Bajo los astros de la repetición”, subraya que la lectura nos lleva a «universos múltiples». «Hay que regalar libros, sobre todo a los niños, para estimular su capacidad de enfrentarse a la realidad», asegura la escritora.
nuevas generaciones lectores
Conseguir la fidelidad del público más joven. Que se enganche. Este es uno de los retos para que los libros sigan inundando nuestras estanterías. Lo resaltan escritores, editores y libreros.
Martin tiene quince años y a él le gusta leer, sobre todo las novelas de intriga y misterio. Dice que le «enganchan» y en ello está también últimamente con «La sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón aunque nos recuerda otras dos novelas que le han gustado recientemente como «El maestro oscuro» de César Mallorquí y «La desaparición de Julia», de Jordi Sierra i Fabra.
A Jon, de 13 años, le da más pereza leer aunque es consciente de que no le ha dado muchas oportunidades a la lectura porque sí hay algunos libros que le han enganchado como «Jesper» de Carol Matas o «Las lágrimas de Julia» de César Mallorquí, también de misterio. Ahora está leyendo la segunda parte de este último libro, «El círculo escarlata», de César Mallorquí y también le gusta «bastante».
momento «dulce» para los libreros
La venta de libros vive un momento «dulce» desde la pandemia. Lo confirma Adolfo López Chocarro. Regenta la librería Zubieta en San Sebastián y es además el presidente del Gremio de Librerías de Gipuzkoa. En 2023 la facturación nacional superó los 2.856 millones de euros, un 5% más que el año anterior y un 30% más que en la última década. Además se vendieron 5,2 millones de ejemplares en todo el país, un 3,4% más que el año anterior. Son datos de la federación de Gremios de Editores del Estado.
Adolfo López Chocarro nos explica en Cope Euskadi que los jóvenes prefieren el libro, como objeto físico, y que tienen afición a la lectura. Ahora mismo los géneros que más se venden son la novela negra y también la fantasía romántica juvenil. López Chocarro subraya que «la novela negra se ha abierto y no es un género estanco sino que se mezcla con otros y tiene un punto de vista social, local o político». Otro género que «va como un cañón es lo juvenil, la fantasía romántica, y abarca también muchos otros temas».
clubes de lectura
Un fenómeno muy interesante es que proliferan los clubes de lectura. No solo a nivel de librerías y de bibliotecas sino a nivel familiar. Adolfo López Chocarro lo atribuye al gusto por el encuentro, «a relacionarte con gente que tenga la misma sintonía que tú y los mismos gustos, lo que da un nuevo valor como espacio físico a las librería».