Cábalas de Año Nuevo. Foto: Andina

Perú es uno de los países que más cree en predicciones y rituales; por tal motivo, la llegada del Año Nuevo se presenta como la ocasión perfecta para que los peruanos realicen una serie de cábalas en busca de la prosperidad económica, familiar y amorosa.

En ese sentido, el ingenio, que siempre ha caracterizado a nuestro país, ha hecho que no solo se lleven a cabo rituales conocidos en otras partes del mundo, sino sumarle otros que no hacen más que darle más color a la llegada del nuevo año, en este caso del 2025.

Las cábalas más populares para recibir el Año 2025

  1. Encender una vela de color blanco es sinónimo de atraer la buena suerte a nuestras vidas. Por tanto, se recomienda esta práctica durante toda la noche del 31 de diciembre hasta la llegada del año 2025.
  2. Para aquellas personas que buscan tener un año alejado de todo tipo de enfermedades, se les sugiere vestirse de blanco para recibir el nuevo año.
  3. Otra tradición muy popular en Año Nuevo es la de comer lentejas. Según se dice, esto atrae la prosperidad y abundancia en el 2025 que se avecina.
  4. En lo que se refiere al amor. Para aquellos que buscan una pera, se les recomienda dar un abrazo a la medianoche a una persona del sexo opuesto. 
  5. Entre las cábalas más populares, se encuentra el salir a la calle con una maleta en mano y dar la vuelta a la manzana. La tradición dice que esto fomentará los viajes en el año entrante.
  6. Bajo esa línea de atraer visea, otra cábala que ha ganado mucha popularidad es la de subirse a una con la maleta en las manos.
  7. Otra práctica que se ha vuelto muy común en cada Año Nuevo, es la de lanzar agua por la ventana hacia la calle a la medianoche. De esta manera, uno sacará todo lo negativo de su vida.
  8. Para los que buscan un 2025 con prosperidad económica, una cábala muy popular es la de guardar billetes en el zapato derecho.
  9. Sin lugar a dudas, la cábala más popular en Perú, en cada Año Nuevo, es vestirse con una ropa interior de color amarillo. Se dice que esto atraerá prosperidad y felicidad a nuestras vidas. Para aquellos que buscan atraer el amor, la prenda íntima debe ser de color rojo.
  10. Para el caso de las parejas que quieran fortalecer su relación en el año 2025, un ritual que viene cobrando fuerza es la de intercambiar ropa a la medianoche.
  11. Si quieren un hogar lejos de mala vibra en el año entrante, una buena cábala es abrir las puertas, para que de esta manera se vaya todo lo malo que hubo en el 2024.
  12. Otro ritual para atraer dicha a la casa es la de encender todas las luces a la medianoche. De esta manera, su hogar ganará felicidad y prosperidad económica.
  13. Si vestirse con una prenda interior de color amarillo es una de las cábalas más populares en nuestro país, el comer las 12 uvas a medianoche no se queda atrás. Por esta práctica, se puede pedir un deseo por cada fruto que se come.
  14. Y con el fin de eliminar todo lo malo que hubo en el año que se está despidiendo, existe un ritual que consiste en escribir en un papel todas esas cosas negativas que nos afectaron, para después, a medianoche, quemarlo y así eliminarlos de nuestras vidas.
  15. Con el fin de no solo recibir cosas buenas, sino darle suerte a un ser querido, existe la cábala de regalar elefantes. De esta manera, se le obsequiará prosperidad a la persona elegida.
  16. Otra cábala que nos ayudará a tener abundancia es la de rellenar los saleros de la casa. Este elemento, muchas veces vinculados a la mala suerte, forma parte de este ritual destinado a atraer la prosperidad.
  17. En muchas casas, también se practica el barrer a la medianoche, para que así se pueda botar todo lo malo que hubo en el 2024 y recibir el 2025 con las mejores vibras.
  18. Para los que buscan una mejora económica, se les recomienda saldar todas sus deudas antes de la llegada del Año Nuevo., para que así puedan atraer una mayor fortuna monetaria.
  19. Una cábala que se ha vuelto muy popular en los últimos años, es la de esconderse bajo la mesa. Se dice que así se ganará una mayor suerte en el amor.
  20. Los baños de florecimiento son otro ritual muy típico en nuestro país. Para ello, antes de la medianoche, las personas tendrán que bañarse, haciendo uso de elementos como pétalos de flore, agua florida, ruda, entre otros.

Fuente