La pérdida de peso forma parte de la mayoría de listas de propósitos de año nuevo. Habitualmente, más allá de adelgazar, los nutricionistas aconsejan seguir una buena alimentación. Al iniciar las mal llamadas «dietas», se suele hacer una distinción entre buenos y malos alimentos. En este segundo grupo, popularmente se incluye un alimento que podría ser muy beneficioso para la salud.
Las aceitunas, fruto del olivo, son un alimento característico del mediterráneo y muy concurrido en nuestra forma de vida. Disponen de una buena flexibilidad culinaria, se puede incluir como aperitivo o en diferentes platos. Erróneamente, se incluye a las aceitunas como uno de esos alimentos «desaconsejables» para las dietas.
Este alimento es rico en ácidos grasos monoinsaturados, beneficiosos para la salud cardiovascular. Las aceitunas pueden equilibrar los niveles de colesterol. Además, cuentan con propiedades antioxidantes, vitamina E, polifenoles y flavonoides. En este caso, también ayudar a combatir enfermedades como la diabetes.
Las vitaminas A y E de las aceitunas también son beneficiosas para el sistema inmunológico, la piel y la salud ocular. Sin embargo, hay que tratar de mantener una dieta equilibrada y no abusar de las aceitunas, ya que contienen altos niveles de sodio, contribuyendo a la hipertensión arterial y la retención de líquidos.