El Gobierno acusa al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de «proteger» al PP después de sus críticas tanto al Ejecutivo central como a los populares por la falta de un acuerdo que alivie la presión migratoria en las islas. El Ejecutivo vuelve a elevar la presión sobre el dirigente canario sólo unos días después de que el PSOE pidiera a Clavijo «expulsar» al PP del Gobierno canario y de que partido de Alberto Núñez Feijóo denunciara públicamente un intento de Pedro Sánchez de «utilizar» el asunto migratorio para «tumbar» la coalición de gobierno regional de populares y Coalición Canaria.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha pronunciado este jueves después de que el lunes Clavijo criticara al Gobierno por no estudiar la propuesta integral de reforma migratoria remitida en septiembre al Gobierno y firmada con PP. La propuesta llegó después de que los populares rechazasen apoyar la reforma de la ley del artículo 35 de la ley de extranjería para establecer criterios de reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas.
«La solución definitiva»
Preguntado sobre las críticas de Clavijo, que reprochó que se negase a estudiar estas medidas, Torres se escudó en que la propuesta remitida por el Gobierno Canarias es «cambia absolutamente todo lo que íbamos trabajando durante un año», que consistía en «una modificación puntual» de un solo artículo para automatizar el reparto de menores. En este sentido, ha defendido que «la solución definitiva es la modificación del artículo 35″, descartando así medidas más allá que la de fijar criterios de reparto entre comunidades.
Torres se ha mostrado molesto por las palabras del presidente canario, asegurando que «esperábamos un reconocimiento» al Ejecutivo central y reprochando a Clavijo que «cada vez que esto [la reforma] no ha salido», lo que ha hecho es «señalar también al Gobierno de España». «En un acto injusto», ha denunciado el ministro socialista, que ha defendido que los diputados del PSOE siempre se han mostrado favorables a la reforma del artículo 35.
«El que ha puesto siempre pegas y ha dado la espalda ha sido el PP y Clavijo gobierna con ellos, ¿no?«, se ha preguntado, apuntando de nuevo a la coalición de gobierno canaria, que ha aprovechado para poner en valor el intento del Gobierno de acordar el reparto de menores migrantes pese a que «los menores son competencia autonómica».
En este punto, ha afeado al presidente de Canarias que «para cuidarlos [a los populares] y para no enfadarlos, o para protegerlos, lo que hacen es atacar a quen le está apoyando, que es el Gobierno de España. Creo que se equivoca«, ha reprochado Torres, en una entrevista en Hoy por hoy, de Cadena Ser. Además, reprochó a Clavijo que «yo no lo vi que se enfadara con su socio» después de que los populares rechazasen la reforma del artículo 35.
El ministro ha sido preguntado directamente por la acusación que hizo el PP de intentar tumbar la coalición de Gobierno en Canarias, después de que la ejecutiva del PSOE pidiera a Clavijo «expulsar» al PP del ejecutivo regional. «No queremos romper absolutamente nada», ha rechazado Torres, que sí ha insistido en reprochar la alianza de Coalición Canaria con el PP, «que prefiere lo hemos visto gobernar con la ultraderecha» y a quien «no le importa sacrificar la situación de Canarias».