Para hacer un buen estofado de lentejas, podéis variar las hortalizas y las carnes adaptándolas a vuestros gustos. Aquí os mostramos las que ha utilizado Karlos Arguiñano.
Ingredientes para 4 personas
- 250 g de lenteja pardina
- 600 g de aguja de ternera
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 4 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 150 ml de cava
- 1 hueso de jamón
- 2 pastillas de caldo de carne
- 2 litros y medio de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 2 hojas de laurel
- Perejil
Elaboración
Comienza calentando tres cucharadas de aceite en una cazuela grande. Corta la carne en trozos de bocado, salpimiéntalos, introdúcelos en la cazuela y dóralos bien.
Pela la cebolla y córtala en dados. Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo en dados. Pela las zanahorias y córtalas en medias lunas. Pela los dientes de ajo y lamínalos. Introduce las hortalizas en la cazuela, mezcla bien y rehoga todo a fuego medio durante 8-10 minutos.
Vierte el cava. Pela las patatas, trocéalas e introdúcelas en la olla. Agrega el hueso de jamón, las hojas de laurel, las lentejas y las 2 pastillas de caldo de carne. Cubre con el agua, mezcla bien, tapa la cazuela y cocínalas a fuego suave durante 45 minutos.
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil… ¡y a disfrutar! Este plato es ideal para los fríos días de invierno.