Old Trafford fue el escenario de dos realidades opuestas. La de un Manchester United a la deriva que encajó su tercera derrota seguida en casa (0-2) y languidece en el 14º lugar de la Premier League. El Newcastle es la otra cara de la moneda y, tras su cuarto triunfo consecutivo, acaba 2024 quinto, en posiciones europeas.

Rúben Amorim, con 5 derrotas en 8 jornadas desde su llegada, está fracasando en su intento de resucitar al United, cuya primera parte fue sencillamente lamentable, un absoluto desastre, ante la abrumadora superioridad de un Newcastle que jugó a su antojo desde el pitido inicial.

Un Isak en racha deja en evidencia a los centrales

Apenas habían transcurrido cuatro minutos cuando Alexander Isak puso en evidencia a la defensa del United al cabecear un centro desde la izquierda de Lewis Hall. 

El delantero sueco remató totalmente solo en el área pequeña entre los centrales Harry Maguire y Lisandro Martínez, capitán en ausencia del sancionado Bruno Fernandes, expulsado en el anterior partido, y Marcus Rashford, suplente pese a ser convocado por Rúben Amorim tras prescindir de él en cuatro encuentros consecutivos.

Isak confirmó con el 0-1 su extraordinario momento de forma. Lleva 12 goles en la Premier League, de los cuales 8 en las últimas 6 jornadas marcando en cada una de ellas.

Todo el United hace aguas

La imagen del United en la media hora inicial fue patética, sin capacidad para sacar jugado el balón, de ahí que le durara muy poco en sus pies y no le costara nada al Newcastle recuperarlo. 

Isak tuvo el 0-2 en el minuto 17 al escaparse solo pero quiso gustarse y entregó a las manos de André Onana su intento por picarle el balón. El Newcastle jugaba a placer, sin oposición, y en otro centro desde la izquierda, esta vez de Anthony Gordon, Joelinton cabeceó a la red al ganar en el salto a Lisandro Martínez (19′). La línea de tres centrales de Amorim hacía aguas, como todo el equipo.

Tonali perdona el 0-3 y entra Mainoo

A los ‘urracas’ le salía todo y querían más. A Isak se le anuló el 0-3 por fuera de juego y Sandro Tonali malogró una ocasión clarísima al rematar al poste a un metro de la portería (32′).

El centro del campo del United no existía y Amorim intentó evitar el naufragio total retirando a Joshua Zirkzee, que no funcionó como relevo de Bruno Fernandes en la mediapunta, para dar entrada a Kobbie Mainoo. 

Digna segunda parte y Maguire, al poste

El técnico portugués logró el objetivo porque el United acabó la primera parte prodigando sus dos primeras llegadas al área visitante. Dos claras ocasiones que desperdiciaron Rasmus Höjlund y Casemiro. Ambos recibieron solos pero al danés se le fue por muy poco su disparo cruzado y el brasileño lo envió fuera con una incomprensible definición.

Tras el descanso el United sacó el orgullo y al menos jugó dignamente. Era imposible hacerlo peor. Intentó meterse en el partido a base de empuje en el inicio de la segunda parte y Maguire tuvo la mejor oportunidad al cabecear en plancha al poste un centro de Diogo Dalot (59′).

Lee también

Fue el mejor momento de un United que con el paso de los minutos y, pese a los cambios, fue víctima de sus limitaciones y sus impotencia. Triste despedida de 2024 en Old Trafford. Los ‘diablos rojos’ no acababan un año en peor posición desde 1989.

Formación: 3421 Campo de juego Premier League
24
3
20
6
5
4
18
14
9
16
11
1
2
20
8
5
33
39
7
14
23
10

Old Trafford

Visitante Newcastle United

24André Onana

Martin Dúbravka1

3Noussair Mazraoui

20Diogo Dalot

Lewis Hall20

6Lisandro Martínez

60′



64′

Sandro Tonali8

5Harry Maguire

Fabian Schär5

80′

Dan Burn33

Bruno Guimarães39

14Christian Eriksen

Joelinton7

18′

9Rasmus Højlund

Alexander Isak14

3′

16Amad Diallo

Local Manchester United

Suplentes

Visitante Newcastle United

1Altay Bayindir

Odysseas Vlachodimos19

12Tyrell Malacia

Lloyd Kelly25

87Godwill Kukonki

Miguel Almirón24

43Toby Collyer

10Marcus Rashford

Sean Longstaff36

Lewis Miley67

William Osula18

Local Manchester United

Entrenador

Visitante Newcastle United

Ruben Filipe Marques Diogo Amorim

Eddie Howe



Fuente