El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que ofrecer soluciones en materia de vivienda «debe estar entre los propósitos de Año Nuevo de cualquier Administración». «Es muy duro que gente de todas las edades, pero especialmente los más jóvenes, tengan que hablar de la vivienda desde la preocupación y no desde la ilusión de poder llegar a ella», ha enfatizado en su mensaje de fin de año.
Rueda, en un discurso de algo más de 8 minutos grabado en el compostelano Pazo de Fonseca, ha remarcado que su Gobierno se fija como objetivo que en la Navidad de 2028, cuando haya finalizado su legislatura, «haya el doble de vivienda pública».
El presidente gallego, que ha tenido palabras de ánimo para los afectados por la DANA de Valencia y les ha prometido la compañía de Galicia en la fase de recuperación, ha repasado otros de los temas que centran la agenda de su Ejecutivo.
De hecho, ha aprovechado su presencia en el edificio más emblemático de la USC para arrancar la alocución destacando una de sus medidas estrella de este arranque de mandato: la gratuidad de la matrícula universitaria para todos los estudiantes que aprueben. «La educación es clave para el progreso de un país (…) En Galicia, todas las etapas educativas son totalmente gratuitas», ha remarcado, después de destacar también la apuesta por la FP.
Gallegos retornados
Con el debate migratorio encima de la mesa en la escena estatal, Rueda ha reivindicado a Galicia como tierra de acogida, en especial para los gallegos que un día tuvieron que salir. «Por eso disponemos de una Estrategia Retorna que abre las puertas y ofrece todas las facilidades a los gallegos del exterior», ha apuntado.
También ha extendido la alfombra roja a los que deseen conocer la comunidad, reforzando su apuesta por el turismo: «Eso sí, siempre que lo hagan con el máximo respeto. Como lo están haciendo la inmensa mayoría de los millones de personas que nos visitan».
Proyectos industriales
Sin citarlo expresamente, Rueda también se ha referido al proyecto de Altri en Palas de Rei. «Es necesario que haya puestos de trabajado de calidad y bien remunerados, y en todos los sectores» ha argumentado. «Tenemos una posición estratégica (…) y tenemos que aprovecharlo. Aquí hay recursos naturales, tenemos muchísimo talento, tenemos infraestructuras y suelo industrial para los proyectos que quieran asentarse en Galicia, y que por supuesto tendrán que respetar nuestro medio ambiente y nuestro entorno», ha comentado.
A diferencia de la líder de la oposición, Ana Pontón, el presidente de la Xunta no ha hecho ninguna mención en su discurso de fin de año a la situación del idioma gallego, pese a que se espera que 2025 sea el año en que se forje un pacto por la lengua entre todas las formaciones políticas y la sociedad civil. Rueda sí que ha reivindicado su utilización de autogobierno «para mejorar la vida de la gente», con una referencia a la reciente consecución de la competencia del litoral.
Para rematar, el mandatario gallego recordó que en este 2024 que finaliza, con su primera victoria electoral, «la comunidad escogió el camino por el que quería seguir avanzando», una vía que interpreta como la de hacer de Galicia «una excepción de serenidad, de responsabilidad y de altura de miras», en medio del tenso contexto político del Estado, al que no ha aludido explícitamente.
«Somos una tierra que no tiene más límites que los que consintamos en ponernos. Seguiremos avanzando a nuestro estilo», ha recalcado, justo antes de desear un feliz 2025 a todos los gallegos.