El año polideportivo 2024 ha estado marcado por los Juegos Olímpicos de París, celebrados este verano. Una cita que los grandes deportistas preparan durante cuatro años y que supone, en muchos casos, la culminación de un intenso trabajo. Aún así, los Juegos no han impedido que otras competiciones brillen con luz propio durante el año, con grandes eventos como la Copa América de Vela y gestas como la del waterpolo femenino español que colocó hasta tres equipos en la Final Four de la Champions.
Destacable también el éxito de la selección española de hockey patines en los mundiales disputados en Novara, donde España se hizo con el oro en categoría masculina, femenina y masculina sub-19. Las retiradas de deportistas de leyenda como Alistair Brownlee, Javi Gómez Noya, Laura Ester o Jessica Vall han marcado también la actualidad deportiva.
El hito europeo del waterpolo femenino
El waterpolo femenino español culminó en París 2024 un año histórico colgándose la deseada medalla de oro. Un broche para un curso en el que se firmó otra gran gesta, la de meter tres equipos nacionales en la Final Four de la Champions League. Nunca antes un mismo país había colocado a tres de sus representantes en la lucha por el título continental.
Una final que, además, se disputó por primera vez en las piscinas del CN Barcelona, para redondear la fiesta española. Sabadell, Mataró y el debutante Sant Andreu pelearon por el título, con Olympiacos cierra el cuadro como artista invitado a la gran fiesta del waterpolo español.
La victoria fue finalmente para el CN Sabadell que se impuso en la final al conjunto heleno por un claro 16-10 para revalidar el título. Mataró y Sant Andreu acabaron repartiéndose los otros dos grandes títulos en juego de la temporada, con las primeras ganando la liga y las segundas la Copa de la Reina.
Barcelona se enamora de la vela con la Copa América
La 37 edición de la Copa América de vela, unas de las competiciones más prestigiosas, recaló este verano en las costas del puerto de Barcelona despertando el interés por este deporte en España. El Emirates Team New Zealand se hizo con la victoria tras arrollar en la final al Ineos Britannia por 7 regatas a 2.
Además, la edición barcelonesa supuso también la celebración de la primera Copa América femenina que proclamó a las italianas del Luna Rossa Prada Pirelli como campeonas tras superar a las británicas del Athenea Pathway. Una cita en la que hubo participación española, con una meritoria actuación del Sail Team BCN.
Dos veteranas del agua anuncian su retirada
El mes de diciembre ha sido el de las despedidas en la piscina. Dos históricas han anunciado el final de sus carreras deportivas tras los Juegos Olímpicos. La nadadora Jessica Vall eligió las instalaciones de su equipo, el CN Sant Andreu, para despedirse del deporte de su vida, junto a sus amigos y familia. En su palmarés destaca el bronce en el Mundial de Kazan de 2015, las platas en los europeos de Londres (2016) y Glasgow (2018), así como el bronce de Berlín (2014), todas ellas en en los 200 braza.
Por otro lado, 58 títulos de club y 18 medallas con la selección avalan la trayectoria de Laura Ester. La guardameta del CN Sabadell también ha puesto punto final a su carrera este mes de diciembre, con el sueño cumplido del oro olímpico conquistado en París.
Relevo generacional en el triatlón
Si el triatlón español tiene un nombre propio, ese es el de Javi Gómez-Noya. El subcampeón olímpico en Londres 2012 anunció este mes de septiembre a sus 41 años que se retira de los circuitos, una despedida casi paralela a la de su gran rival, el británico Alistair Brownlee. Ambos colgarán las botas este 2024 después de haber protagonizado batallas épicas como la de los juegos londinenses, en la que que Brownlee acabó colgándose el oro por delante del español.
En la memoria colectiva quedará también la imagen de Alastair sosteniendo a su hermano Jonathan durante el Mundial de 2016. El menor de los Brownlee sufrió un colpaso cerca de llegar a meta y su hermano no dudó en ir en su ayuda y prácticamente llevarlo en brazos hasta la meta, pese a que eso acabó suponiendo su descalificación.
Éxito sin precedentes del hockey patines español
El pasado mes de septiembre la selección española de hockey patines reinó en el Mundial disputado en Novara (Italia). El combinado masculino se hizo con el título tras derrotar en la final a una histórica como Argentina (2-1). Un premio para el seleccionador, Guillem Cabestany, que cerraba así su etapa al frente del equipo, cediendo el testigo a Pere Varias. La selección femenina, por su parte, conquistó su cuarta corona en cinco finales consecutivas (2016, 2017, 2019, 2022 y 2024), culminando un gran torneo imponiéndose a Portugal en el duelo por el título (0-2). El campeonato quedó redondeado con la victoria del conjunto masculino sub-19, superando también a Argentina en la final.
Cambio de ciclo en los banquillos azulgranas
La sección del Barça de hockey patines volvió a ejercer su dominio en la OK Liga, cerraron la fase regular con solo dos derrotas y dos empates y 22 victorias, y no tuvieron rival en el play-off por el título. Un éxito que se trasladó a Argentina donde el equipo conquistó la Copa Intercontinetal, un título que se resistía desde 2018, pero que no pudo replicar en Champions. El conjunto que dirigía por entonces Edu Castro, quedó apeado en los cuartos de final, tras un agónico partido en el Palau contra el Sporting de Lisboa que acabó con el sueño europeo. La temporada supuso también el final de una era.
Tras el último partido, Edu Castro se despidió de la sección tras siete temporadas al frente de la primera plantilla. Además del técnico tres jugadores históricos se despidieron de la sección: Sergi Panadero, que continúa vinculado al club como coordinador del equipo Fundació Barça Genuine; Pau Bargalló y Joao Fernandes.
Una situación similar vivió la sección de fútbol sala. Eliminado en las semifinales de Champions, quedó sin billete para esta temporada tras no poder conquistar tampoco el título liguero. Una pobre despedida para Jesús Velasco, quien llegó al Barça en 2021 y se marchó este verano con nueve títulos en su palmarés antes de tomar las riendas del combinado nacional español. Su lugar en el conjunto catalán lo ocupó Tino Pérez.
Álvarez y Llorente se consagran; Usyk sigue reinando
El 2024 ha sido un año intenso para el boxeo español, más allá de las dos medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de París. Entre los hitos destacan los títulos de Campeón de Europa de Tania Álvarez y Cristóbal Llorente de este mes de diciembre. La boxeadora de Sant Esteve Sesrovires afianzó su reinado europeo en el peso supergallo tras derrotar a los puntos (97-93/98-92/99-91) a la campeona de Francia del peso pluma, Odelia Ben Ephraim. El barcelonés, por su parte, revalidó su título del peso pluma al imponerse al púgil italiano Francesco Grandelli (18-3-2, 4ko’s) en un combate celebrado en el Palasport de Carbonia (Cerdeña).
Antes de finalizar 2024, el boxeo vivió también uno de los combates del año. El esperado duelo entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury que zanjó con una victoria por decisión unánime para el ‘Gato’ después de que los tres jueces le diesen ganador por la misma puntuación (un triple 116-112). Un triunfo que permitió a Usyk conservar los cinturones del Consejo Mundial, de la Organización Mundial y de la Organización Internacional.
Duplantis vuela superando sus propias marcas
El gran nombre del atletismo en este 2024 ha sido sin duda el de Mondo Duplantis. El pertiguista sueco ha roto todas las barreras establecidas, superando sus propios récords récords mundiales hasta en tres ocasiones en este año, la última, saltando 6,26 metros en la prueba de la Diamond League de Polonia en agosto. Este 2024 ha sido campeón olímpico, también con plusmarca mundial; del mundo, de Europa y de la propia Diamond League.
El noruego Jakob Ingebrigtsen, inmerso en un juicio contra su padre por supuestos malos tratos en la infancia, cerró su año deportivo de la mejor manera, coronándose campeón de Europa de cross. Por detrás llegaron el italiano Crippa y el español Ndikumwenayo. España acabó en lo más alto del podio por equipos, al clasificar a cuatro integrantes entre los diez primeros de la tabla.
A nivel español, Jordan Díaz se ha hecho un hueco en la historia este curso. Tras recibir el permiso en junio para competir con España en el Europeo, el triplista de origen cubano se consagró en su debut en la competición europea colgándose el oro con una increíble marca de 18.18 metros. Unas semanas después replicó el éxito en París.
Los niños prodigio acaparan los focos
Luke Littler, a sus 16 años, se convirtió en una de las figuras deportivas del inicio del año. El británico se coló en la final del Campeonato del Mundo de dardos y aunque acabó cediendo ante el número tres del mundo, Luke Humphries, por 7-4, el protagonismo fue todo suyo, dominando hasta prácticamente la mitad de la ronda. Su progresión no ha frenado desde entonces y antes de Navidad ha conseguido clasificarse para la tercera ronda del presente Mundial, con récord incluido.
A la zaga le ha ido otro joven talento, el argentino Faustino Oro, o lo que es lo mismo, el ‘Messi del ajedrez’, como ya le conocen todos. El pasado mes de junio se convirtió en el más joven en conseguir el título de maestro internacional de ajedrez con 10 años, 8 meses y 16 días. Unos meses antes había conseguido ganar al noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo, en una partida en formato ‘bullet’.
Un mundial de récords
El Mundial de piscina corta de Budapest celebrado este mes de diciembre estaba destinado a ser descafeinado tras la baja de las grandes estrellas, pero la realidad fue bien distinta y se consiguieron hasta 30 récords mundiales, once de ellos de la mano de la estadounidense Gretchen Walsh, quien redondeó su campeonato con ocho medallas de oro. Destacó también el caimanés Jordan Crooks convirtiéndose en el primer hombre en la historia en bajar de la barrera de los 20 segundos en la prueba de los 50 libre, tras completar las semifinales en un tiempo de 19.90 segundos, nuevo récord del mundo.
Se batieron además 20 récords de España, entre ellos el de los 200 braza, gracias a un Carles Coll que firmó 2:01.55 para llevarse el oro, por delante del ruso Kirill Prigoda (2:01.88) y del japonés Yamato Fukashawa (2:02.01). La única medalla española del Mundial de Piscina corta.