Wilder Cartagena y Pedro Gallese. Foto: Facebook Club Orlando City
La MLS se ha convertido en el torneo que más futbolistas peruanos concentra en los últimos años y, con miras al 2025, cinco de nuestros compatriotas dejarían de ocupar plaza de extranjeros en sus respectivos equipos.
El certamen norteamericano se ha vuelto de los más atractivos del planeta, al punto de que figuras como Lionel Messi y Luis Suárez militan ahí. No se descarta que, otros jugadores nacionales puedan dar el salto hacia la liga estadounidense.
¿Por qué los futbolistas peruanos ya no ocuparían plaza de extranjeros en la MLS?
Debido a sus buenas actuaciones en sus respectivas escuadras, los futbolistas peruanos se han mantenido vigentes en la MLS. Por tanto, han cumplido también con un tiempo de permanencia en Estados Unidos, que les permite optar a la documentación para seguir viviendo ahí conforme lo establece la ley.
Es así que, jugadores como Pedro Gallese, Wilder Cartagena, Luis Abram y Miguel Araujo son elegibles para obtener la residencia permanente. De esta manera, contarían con los papeles que les permitiría dejar de ocupar la plaza de extranjeros.
Situación similar es la de Raúl Ruidíaz, aunque en su caso, es elegible a la ciudadanía estadounidense. La ‘Pulga’, semanas atrás, dejó de pertenecer al Seattle Sounders. Sin embargo, todo parce ser cuestión de tiempo para que sea anunciado por otro club de la MLS para la temporada 2025.
En el caso de Pedro Gallese y Wilder Cartagena, ambos son figuras del Orlando City, club que seguirá contando con ellos en el próximo año. Lo mismo ocurre con Miguel Araujo en el Portland Timbers.
Por su parte, si bien a Luis Abram le costó asentarse como titular en el Atlanta United, sigue estando en los planes de su club, en lo que es uno de los jugadores más cotizados y que sigue estando en los planes para el año que se avecina.