Para 2025, el presidente de la Junta de Andalucía quiere más infraestructuras claves para el crecimiento económico de la comunidad y una política de Estado en materia migratoria, que pasa por un reconocimiento de esta comunidad como frontera sur de la Unión Europea. Son dos de los principales mensajes, deseos formulados en una particular carta de Reyes, que destacan del tradicional mensaje de Fin de Año que ha pronunciado Juan Manuel Moreno en las últimas horas de este 2024, donde ha presumido de estabilidad y ha defendido «la vía andaluza, la de la serenidad y la moderación política». «Tenemos también el máximo compromiso con hacer de la política una actividad noble, de servicio público. alejada de la bronca continua y del enfrentamiento», ha destacado.
Con el escenario del Puerto de Algeciras, en el que es la primera vez que opta por la provincia de Cádiz para este mensaje desde que llegó a la presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía, el dirigente autonómico ha lanzado sus deseos para que sean cumplidos por el Gobierno de España pero también ha tendido la mano para aplacar la polarización que domina el debate político, a la par que ha sacado pecho por las cifras que describen la situación socioeconómica en Andalucía: «récord de trabajadores, con casi 3 millones y medio de personas de alta en la Seguridad Social», la tasa de paro de Andalucía, «aunque queda mucho por hacer todavía», es la menor de los últimos 16 años o el récord en número de autónomos, que Moreno compara de manera directa con la Comunidad de Madrid.
Moreno ha destacado el «lugar estratégico en Andalucía, en Europa y en el mundo» que significa el Puerto de la Bahía de Algeciras, «el mayor puerto de España y el cuarto de Europa y para el Mediterráneo» del que «debemos presumir», un ejemplo de «la Andalucía que funciona y avanza», un puerto clave para la exportación andaluza que, ha subrayado, «será el origen del primer corredor marítimo de Hidrógeno Verde, que unirá Algeciras y Róterdam, un proyecto que va a convertir a Andalucía en una potencia energética».
Cambio climático y compromiso con las renovables
La lucha contra el cambio climático ha estado muy presente en el discurso de Moreno. «Somos el lugar de Europa con más horas de sol y aquí al lado, en Tarifa, está la cuna de viento. Tenemos que aprovechar ese potencial. Ya el 60% de la inversión extrajera que atraemos para Andalucía está ligada al sector de la energía. Es una gran oportunidad de futuro que no vamos a desaprovechar», ha descrito.
El Estrecho de Gibraltar y su comarca es un enclave estratégico que necesita, en palabras del presidente, el compromiso del Estado con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Central. «Es necesario que desde el Gobierno de la Nación se dé un impulso definitivo a estas infraestructuras y al resto que están pendientes, para reforzar la posición de Andalucía como tercera economía de España».
El debate migratorio ha sido otro de los ejes del discurso de Moreno: «Es muy fácil hacer demagogia con la inmigración. ¿Pero, hay alguien que ante este drama pueda mirar para otro lado? Andalucía atiende a estas personas. Por supuesto, pero a la vez que somos solidarios, exigimos también al Gobierno de España una política migratoria de Estado y que solicite ante la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como frontera Sur de Europa«. «Necesitamos tener los medios suficientes», ha insistido durante su discurso, donde también ha aprovechado para reclamar un «acuerdo beneficioso para el Campo de Gibraltar tras el Brexit», donde, ha apuntado, «el Gobierno de España tiene todo el apoyo de Andalucía en esa negociación, que es decisiva para el futuro de esta comarca, especialmente para La Línea de la Concepción. Y también para Gibraltar, un territorio que sentimos como andaluz».
Sin apenas autocrítica ante las protestas sanitarias
Respecto a sanidad, educación y dependencia, los tres ejes de las políticas del estado de bienestar que más quejas acumulan entre usuarios y profesionales, Moreno ha ahorrado autocrítica y ha defendido que el Gobierno «está avanzado» en estas materias si bien «lo hacemos a pesar de recibir siempre menos recursos que las comunidades más ricas». En este sentido, ha defendido la inversión en sanidad por habitante -«estamos prácticamente en la media de España»- y ha mostrado su «preocupación» por el futuro de Muface, cuya resolución debe ser una «prioridad» para el Gobierno de España.
En cuanto a la educación pública, el presidente ha defendido que ahora «cuenta ahora con más profesores y maestros que nunca» y respecto a las políticas de dependencia, el presidente andaluz ha reconocido que «hay mucha gente esperando la prestación» pero ha querido defender que en este momento la Junta atiende «a más personas que nunca con más prestaciones que nunca. Y vamos a seguir haciendo más».
La catástrofe de Valencia ha ocupado también el discurso de Moreno en estas últimas horas del año, en los que el presidente ha querido poner en valor la puesta en funcionamiento su propia Agencia de Gestión de Emergencias, Asema, que coordinará «todas las emergencias bajo un mando único, con de 5.000 profesionales».
Por último, respecto al clima del debate político, Moreno ha tendido la mano para «mantener a Andalucía alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate público. Aquí tenemos estabilidad política y, aunque contemos con una mayoría suficiente, practicamos el diálogo con todos: sindicatos, empresarios, asociaciones, partidos políticos, con los ayuntamientos, con otras comunidades autónomas, da igual quién las gobierne, y con el Gobierno de España».