Armado con una escopeta de caza se introdujo en una finca de una partida rural de Alicante y mató a tiros a dos gallinas guineanas. Un juzgado de lo Penal le acaba de condenar a doce meses de prisión tras un juicio de conformidad celebrado recientemente en el Palacio de Justicia de Benalúa. El hombre se declaró culpable y no dio más explicaciones sobre sus motivaciones. Algunas fuentes cercanas al caso han explicado que dijo que se había equivocado mientras se encontraba cazando. El acusado tenía la escopeta en regla y la preceptiva licencia de caza. Tras los hechos, el arma se quedó intervenida y el fallo le inhabilita para seguir practicando la caza durante tres años.
Los hechos ocurrieron la mañana del 6 de diciembre de 2022, en plena festividad de la Constitución. El fallo considera probado que el acusado se introdujo en una finca de un particular ubicada entre el barranco de Aguamarga y El Bacarot con una escopeta de caza Beretta del calibre doce, con su correspondiente munición y se puso a disparar contra unas gallinas guineanas que tenía allí el propietario del recinto.
Maltrato animal
La sentencia establece que el procesado tenía ánimo de matar a los dos animales y lo hizo tras dos certeros disparos.
El hombre fue imputado por un delito contra la fauna y por el que acabó siendo llevado a juicio. Aunque el procesado contaba con toda la documentación en regla para llevar la escopeta y practicar la caza, estas autorizaciones no incluían el que pudiera meterse dentro de la finca de un particular y ponerse a disparar a los animales. Aunque las gallinas guineanas no son animales salvajes, su estatus como animales domésticos o de granja significa que están protegidas frente a actos de maltrato o destrucción deliberada. La ley protege tanto a animales de compañía como a aquellos bajo el cuidado de personas.
Especie exótica
Las gallinas guineanas están consideradas como una especie exótica en España, originarias del África subsahariana, aunque no se encuentran en el listado de especies invasorass, ni están sujetas a restricciones específicas. Normalmente se crían como aves domésticas. Su presencia no es común, pero tampoco es rara en fincas rurales o granjas que buscan diversificar sus especies avícolas. Su cría suele ser más un interés particular que una práctica extendida en el ámbito comercial. Las dos gallinas estaban tasadas en un precio de 90 euros cada una. El acusado antes del juicio indemnizó al propietario con este dinero.
Al haberse cerrado el juicio con una conformidad, la sentencia es firme y contra ella no cabe recurso alguno. El fallo ordena el decomiso del arma y del resto del material intervenido como instrumento del delito. El hombre no tendrá que ingresar en prisión y se le ha suspendido la pena, a condición de que no vuelva a delinquir en los próximos dos años. También se le inhabilita para cazar o pescar durante tres años.
Suscríbete para seguir leyendo