La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha replicado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «las famosas ayudas directas de 16.600 millones de euros anunciadas por el Gobierno para los afectados por la DANA son un bulo» porque «un tercio son préstamos a devolver con intereses, aspecto que oculta el Gobierno central». Estas palabras las pronuncia después de haber afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hubiera asistido al velatorio de la actriz Marisa Paredes en lugar de visitar las localidades afectadas en Valencia.

Camarero ha respondido al ministro del Interior a través de un comunicado después de que instara a los ciudadanos afectados por la DANA a pedir estas ayudas y sus anticipos porque «no hay que devolver ninguna cantidad ni llevan intereses».

La vicepresidenta primera ha señalado que «cerca de 5.000 millones son préstamos ICO, que son avales«. «De este modo, si un ciudadano pide un crédito, esto no es una ayuda, esto significa que tienes que devolver el dinero a una entidad financiera con unos intereses», ha afirmado, al tiempo que ha añadido que «se ha omitido que las ayudas para la adquisición de vehículos tienen IVA».

En el mismo sentido, la consellera de Servicios Sociales ha remarcado que, «frente a estos préstamos del ICO, que llevan intereses, los préstamos del IVF de la Generalitat no los tienen».

A su juicio, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana «merecen respuestas, no excusas, que es lo que ha hecho este lunes el ministro Marlaska en su visita a Valencia, poner excusas y argumentos peregrinos por la lentitud del Gobierno central a la hora de dar las ayudas a las familias afectadas por la DANA».

«Las familias y empresas afectadas no pueden ser víctimas de la desinformación en un momento tan delicado. Es fundamental que el Gobierno central explique que estas ayudas están sujetas a intereses y otros costes asociados, como el IVA, en lugar de lanzar mensajes contradictorios», ha subrayado.

Y también ha solicitado que «se clarifique si las ayudas que conceden las empresas y fundaciones van a computar en el IRPF del próximo año, lo que agravaría la situación de los afectados que la reciban».

Critica la asistencia de Sánchez a la despedida de Marisa Paredes

Antes, tras el pleno del Consell y en declaraciones a los medios de comunicación, Susana Camarero había criticado a Pedro Sánchez porque sus «prioridades» son «irse a esquiar a Cerler (Huesca) estos días, en lugar de visitar a los afectados» por la DANA en Valencia.

Recriminaba que el «huidizo Sánchez escapó de Valencia el día 3 de noviembre, salió huyendo de Paiporta, como todos recuerdan» y «no tuvo tiempo para venir a acompañar a las víctimas en el funeral». A su vez, manifestaba que no sabe «cómo prioriza su gabinete la importancia de su agenda, pero tuvo tiempo para ir al tanatorio de la actriz Marisa Paredes, pero no a acompañar a los familiares de las víctimas y mostrarle su respeto, su cariño, su empatía».

La portavoz del Gobierno de Mazón, en sus críticas, también comparaba el comportamiento de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España con el de los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz. Así, Camarero ensalzaba que los reyes han ido a Valencia «cinco veces a mostrar su empatía, su cariño, su acompañamiento, su apoyo a las personas afectadas y también a los familiares de las víctimas de aquel funeral, donde, aunque sea por respeto, debería haber estado el presidente del Gobierno».

 «Cada uno sabe qué responsabilidades tiene, cada uno sabe cuáles son las prioridades de su agenda. Otros nos dedicamos sin descanso a trabajar por los afectados. Él prefiere tomarse estos días de descanso en Cerler», remataba al respecto.

Fuente