Asegura Ferraz que no busca «segundas intenciones ni lecturas», tampoco entrar en el Gobierno de Canarias. Pero por lo que no está dispuesta a pasar ya la dirección de Pedro Sánchez es a la «equidistancia«, «falsa«, que a su juicio practica el presidente de las islas, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria. Para los socialistas, el «único culpable» de que no sea posible el reparto de los menores migrantes a la Península es el PP. Y no el Ejecutivo central y el PP.
Esa voluntad de «visibilizar» que solo hay un responsable en la negativa a reformar la Ley de Extranjería para permitir la derivación obligatoria de los chavales que arriban a las costas del archipiélago explica la respuesta tajante de la cúpula del PSOE de este lunes. La dirección de Sánchez llegó más lejos que nunca. Pidió por primera vez a Clavijo que, si no logra que el PP acepte la distribución de los niños y niñas extranjeros no acompañados, lo eche de su Gobierno autonómico. Es él, el presidente de las islas, aseveró desde Sevilla el dirigente socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el que «tiene el enemigo en casa», al PP.
Canarias supera las 46.000 llegadas irregulares de migrantes por mar, y tiene acogidos 5.812 menores, pero para trasladarlos a la Península de forma obligatoria hace falta cambiar la ley
La escalada de la tensión coincide con el repunte de llegadas a Canarias en los últimos días del año. La última semana de 2024 se cerró con la llegada de 1.933 migrantes, entre ellos un fallecido, que alcanzaron el archipiélago a bordo de 34 embarcaciones, según los datos de los equipos de salvamento y emergencias recogidos por EFE. Cuando concluya este año, se habrán superado así las 46.000 llegadas irregulares de migrantes por mar. Un nuevo récord anual, un aumento de más del 18% respecto al año anterior, una crecida muy importante aunque también menor de la esperada y menor de la que alertó en verano el propio Clavijo.
Pero el foco de disputa política se sitúa en los menores migrantes no acompañados. Canarias acoge a 5.812, otro dato histórico en 30 años, según el dato facilitado este lunes por el presidente regional en una entrevista en la Cadena SER. Niños y niñas cuya tutela, al poner un pie en las islas, recae por ley en el Gobierno autonómico, por lo que para posibilitar su traslado obligatorio a la Península hace falta de un instrumento legal, ya que los mecanismos voluntarios de reubicación no han funcionado hasta ahora.
En el verano, el Ejecutivo de Sánchez y Clavijo alcanzaron un acuerdo para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el fin de hacer obligatoria la derivación de los chavales. Y aunque la apoyaba el PP canario —socio de gobierno del dirigente nacionalista— y los presidentes de Ceuta y Melilla, Alberto Núñez Feijóo ordenó a sus diputados votar en contra de la toma en consideración de la proposición de ley, también presionado por sus comunidades autónomas y por Vox. Después, se reanudaron las conversaciones a tres bandas, con parones y reanudaciones, pero no hay acuerdo. Hasta el punto de que el Ejecutivo explora la posibilidad de un pacto con Junts dentro de la negociación que tiene abiertas para la delegación a la Generalitat de la competencia en inmigración.
Clavijo señala que la «irresponsabilidad es de unos y otros». Del Gobierno y del PP, «ambos están dejando a Canarias sola, ambos son cómplices de que la situación se mantenga», denuncia Clavijo
Para Clavijo, «la irresponsabilidad es de unos y otros«. De Gobierno central y PP. Por un lado, el Ejecutivo, arremetió, ha optado por no intervenir, por «mirar para otro lado», pese a que es «obligación del Estado» acoger a los menores. Y es una «irresponsabilidad absoluta del PP«, sentenció, que «se bloquee [la reforma de la ley] y se parapete en excusas para no dar el paso y llegar a un acuerdo que dé altura a un drama humanitario». «Ambos están dejando a Canarias sola ante una crisis migratoria sin precedentes y a todos esos niños y niñas. Seguimos atascados en ‘yo quiero, pero no quiero’, pero ambos son cómplices de que la situación se mantenga. El Gobierno de España, porque no actúa e interviene, que está facultado por la Constitución, y el PP porque lo bloquea», denunció.
El acuerdo trenzado con el PNV y llevado a Santander
El jefe del Ejecutivo canario recordó que llevó a la Conferencia de Presidentes de Santander, el pasado 13 de diciembre, un acuerdo labrado con el PNV para la redacción y aprobación de un real decreto ley de traslado excepcional a otras CCAA de 4.000 menores migrantes, que serviría para aliviar la situación de las islas. Sería una solución de emergencia, extraordinaria, no estructural, como la que defiende el Gobierno. Clavijo defendió que para la convalidación de ese decreto ley sí habría los votos necesarios, «la pregunta es por qué el Gobierno de España no lo ha activado, por qué no ha contestado a si encuentra vicio jurídico a ese decreto ley».
Gómez de Celis reprocha al presidente de las islas que «apele por igual al PP y al PSOE» y le recuerda que su partido sí votó a favor del cambio de la Ley de Extranjería, mientras que el PP lo tumbó
El presidente canario insistió en la «incapacidad» de su comunidad para atender debidamente a los niños que han alcanzado a sus costas, porque los servicios de atención están saturados. «Si estamos hablando de almacenar niños o dejar gente en descampados, probablemente hay espacio, pero si hablamos de atender a las personas velando por sus derechos y en el caso de los menores por los tratados internacionales, no hay capacidad y no estamos pudiendo hacerlo», sostuvo. Los niños sí «duermen bajo techo«, pero no se les puede ofrecer ni ayuda psicológica —muchos «vienen con graves traumas»— ni la enseñanza del idioma. Y por eso reclamó al Gobierno que asuma su responsabilidad.
El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Institucional y Formación de la ejecutiva de Sánchez y vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, intercaló, dentro de su balance político del año y de las perspectivas para 2025, un severo aviso a Clavijo. Le reprochó que «apele por igual al PP y el PSOE por el drama» migratorio, porque ambos, a juicio de Ferraz, no han tenido un comportamiento ni medianamente comparable. PSOE y CC, recordó, pactaron en verano la reforma de la Ley de Extranjería y la llevaron al Congreso y fue allí donde el PP la tumbó, sin aceptar siquiera admitirla a trámite.
El dirigente socialista instó al presidente canario a que «obligue a su socio de gobierno a llegar a un acuerdo» para el reparto obligatorio de los menores arribados a las islas, porque la otra alternativa es que «lo expulse» del Gobierno autonómico. «Tiene el enemigo en casa«, le advirtió. «Tiene esa disyuntiva en su mano. Ahí veríamos si está de parte de la solución de los niños en Canarias o estar claudicando al poder que le da el PP en su Gobierno», concluyó.
Ferraz asegura que no busca que Clavijo cambie de socio en el archipiélago, sino que quiere «hacer ver a los canarios que el problema está en el propio Gobierno autonómico», no en el Ejecutivo central
Era la primera vez que el PSOE lanzaba ese mensaje directo a Clavijo. Y eso revelaba el hartazgo del partido con la «equidistancia falsa» que predica. «Si el principal problema que tiene son los menores y el PP es el que impide al reforma, que lo eche del Gobierno. No buscamos que Clavijo cambie de socio de gobierno, que seamos nosotros sus socios, sino que queremos hacer ver a los canarios que el problema está en el propio Gobierno de Clavijo. A él no le pedimos la dimisión. En Castilla y León, por ejemplo, no está Vox y sigue el mismo presidente. No hay segundas intenciones ni lecturas, pero tiene que quedar claro que el único culpable es el PP«, subrayan fuentes de la dirección federal del PSOE a este diario.
Los socialistas sí ganaron las elecciones autonómicas en 2023 en Canarias, pero no pudieron reeditar su Pacto de las Flores con Podemos —que salió de la Cámara regional—, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera. CC, segunda fuerza en las urnas, recuperó el Ejecutivo autonómico gracias a un pacto con el PP. Si esa entente se rompiera, como pidió este lunes Gómez de Celis, Clavijo podría seguir al frente del Gobierno de las islas con apoyos puntuales desde fuera o bien buscar una coalición con los socialistas, que estos dicen no perseguir.
Clavijo dice que la estabilidad de su Ejecutivo «no está en juego»
Pero Clavijo, en la SER, y antes de que compareciera Gómez de Celis desde la capital andaluza, ya recalcó que no tiene ningún «problema» con el PP canario —»ha peleado mucho dentro» dentro de su formación para «ponerle cierto sentido a la situación»—, sino «con el PP nacional y con el Gobierno de España». La «estabilidad» de su Ejecutivo, sostuvo, «no está en juego por este asunto». «Hemos cerrado filas no el PP y CC, sino todas las fuerzas salvo Vox», incidió. El presidente del archipiélago recalcó que Canarias está «muy lejos del ruido y de la crispación», lo que hace posible la unidad de todos, salvo la ultraderecha, en torno al pacto migratorio.
En Política Territorial están «estudiando la propuesta de traslado excepcional que CC pactó con el PNV» y que supondría la derivación de 4.000 chicos, pero advierten de que podría ser «un parche». Y los votos no estarían sobre la mesa todavía
El secretario general del PSOE en las islas es el expresidente autonómico y hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Él, insisten en su equipo, cree que la mejor fórmula para desahogar la comunidad y mejorar la atención de los niños y adolescentes extranjeros no acompañados es la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, una vía que entiende robusta y estructural. Pero en el departamento, no obstante, están «estudiando la propuesta de traslado excepcional que CC pactó con el PNV», para analizar su viabilidad jurídica.
Pero, a priori, en Política Territorial encuentran dos obstáculos. Uno, político, porque «Clavijo asegura que tiene los votos suficientes, porque cuenta con Junts», cuando los posconvergentes priorizan, por encima de todo, que se cierre el traspaso a Cataluña de la competencia en inmigración: las negociaciones entre las dos partes están «avanzadas», pero hay «varios escollos» que impiden que se cierren. La segunda pega que observan en el ministerio es, en efecto, de carácter jurídico, porque «se trataría de una propuesta extraordinaria para aplicar en un plazo no superior a tres meses, con el riesgo de que una comunidad del PP te pueda recurrir el decreto ley ante el Tribunal Constitucional». «Sería además un parche, porque suponiendo que se pudiera aprobar y desplegar, serviría para aliviar la situación actual, pero si siguen llegando menores [la ruta atlántica, la más peligrosa, es la que concentra más entradas irregulares de inmigrantes, unas 46.000 del total de 62.000 en todo el país], no habría nada que hacer. La única solución estable es una modificación de la Ley de Extranjería».
«Entendemos que la situación es crítica y que Clavijo tenga que salir a proponer cosas, pero nosotros seguiremos trabajando por la reforma estructural, aunque estudiemos su propuesta», indica otra fuente del ministerio. En el PSOE canario se vieron sorprendidos por la rotundidad del aviso de Ferraz a Clavijo, porque hasta el momento ni Torres ni su secretaria de Organización, Nira Fierro, habían ido tan lejos. «Cada uno tiene su mensaje«, explican desde la cúpula autonómica.
En el PSOE canario no habían llegado tan lejos, pero recuerdan que ya Sánchez había preguntado a la diputada de CC que qué hacía su partido gobernando con aquellos que se niegan al reparto obligatorio
Recuerdan, en ese sentido, que ya el presidente replicó en la sesión de control en el Congreso del pasado 18 de diciembre a la diputada de CC, Cristina Valido, que se quejaba de que el Gobierno «sigue escudándose en que sin la oposición no puede actuar». Sánchez subrayó que el acuerdo de investidura firmado con CC se había cumplido en ese punto —ambos grupos impulsarían «las modificaciones normativas necesarias al efecto de que las competencias de menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades autónomas a las que llegan»—, pero el problema es que PP y Vox hacen de la migración «un elemento de controversia y disputa partidaria», algo «lesivo» no solo para los «intereses de Canarias», sino de España. «Nosotros tenemos una propuesta, que es la distribución obligatoria en todos y cada uno de los territorios, con financiación del Gobierno de España y la pregunta, señoría, es qué hacen ustedes gobernando con aquellos que niegan esto«, acabó.
«Si Clavijo sigue repartiendo culpas entre nosotros y el PP, la gente debe saber que el PSOE no es el obstáculo«, remachan en el equipo de Torres.