Bajas temperaturas, humedad elevada y niebla. Estos son algunos de los ingredientes que acompañarán la despedida del 2024 en el interior de Castellón. Un anticipo fue lo vivido el lunes, cuando seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos tuvieron que actuar por placas de hielo en viales. Según detallaron desde Emergencias de la Generalitat, se detectaron incidencias en la CV-197 en Villahermosa del Río, en Vistabella y en la CV-111, en Vallibona, que quedó «impracticable».
Ambiente gélido
Donde más bajaron los termómetros fueron El Toro (-12,1 grados), además de Vilafranca (-10 grados) o Ares (-8,9). Un panorama que seguirá los próximos días. Por esta razón se ha activado la alerta por placas de hielo en todo el interior de Castellón, así como la emergencia situación cero por nevadas en las comarcas del Alto Mijares, Els Ports y l’Alcalatén.
Por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no hay activada ninguna alerta en la provincia de Castellón en Nochevieja y el día de Año Nuevo. Pero sí hay alerta amarilla en la zona del Bajo Aragón de Teruel, colindante con el interior norte de Castellón, por nieblas con una visibilidad de 200 metros de distancia, y que por el frío irían acompañadas de escarcha.
Por otro lado, el 1 de enero hay alerta amarilla por lluvias en el litoral norte de la provincia de Valencia, cerca de la Plana Baixa de Castellón.
En lo referente a las temperaturas, en Vilafranca se esperan mínimas de tres grados negativos, y máximas que no pasarán de los 10. Castelló, mientras, tendrá mínimas de 6 grados positivos.
Preparativos
Con todo este panorama, la Subdelegación del Gobierno en Castellón convocó al Comité Ejecutivo del Protocolo de Coordinación de la Administración General del Estado. En la reunión, presidida por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, se expuso que ya se han extendido 22 toneladas de sal y 130.000 litros de salmuera por 500 kilómetros de carreteras de la provincia: en los puertos de Querol y Torremiró de la N-232; en la A-23, desde Viver al límite con Teruel; y en la N-234, en la travesía de Barracas.
Plan de vialidad
El plan de vialidad invernal 2024-2025 cuenta con 18 máquinas quitanieves y 1.245 toneladas de fundentes (cloruro sódico y cloruro cálcico) en forma sólida o en salmuera -disuelto en agua- para las carreteras castellonenses. A ello se suman dos plantas de fabricación de salmuera en la provincia de Castellón, con capacidad de almacenamiento de 155.000 litros.
La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, hizo un llamamiento a la población «para que estén atentos a las posibles alertas de Aemet y del 112, para estar informados y poder actuar con precaución».