Cuatro menores de familias marroquíes, de entre 14 y 17 años de edad, residentes en Elche desde hace años o, incluso, alguno de ellos nacido en España, fueron detenidos días antes de las Fiestas de la Navidad, por agentes de la Brigada Central de Información del Cuerpo Nacional de Policía, desplazados de forma exclusiva desde Madrid para este cometido y dentro de una operación contra el yihadismo, la captación y organización de posibles nuevos terroristas, según ha confirmado Información.
Al menos uno de los arrestos se realizó en el mismo instituto donde cursaba sus estudios uno de los menores, a primera hora de la mañana y ante la sorpresa de compañeros, profesores y personal de administración. Pero también ante la sorpresa de él mismo, que pedía ayuda a sus compañeros pensando que se trataba de un secuestro porque los agentes, que iban de paisano, se negaron a identificarse. El diario no facilita la ubicación del centro por motivos de privacidad.
Audiencia Nacional
Los jóvenes fueron trasladados a Madrid por orden de la Audiencia Nacional sin que sus familias apenas hayan recibido información sobre lo ocurrido y dentro de una investigación policial sobre un posible atentado que se habría cometido, de ser así, en fechas próximas a la Navidad. Un dibujo requisado a uno de los menores, donde aparece una cúpula o una torre, habría dado que pensar a los investigadores que tendría como objetivo un atentado de cualquier tipo dentro o en las inmediaciones de un edificio religioso. Pero esto es solo una hipótesis.
Según recoge elconfidencial.es se trataría de la basílica de Santa María. No existe evidencia alguna de ello y podría ser cualquier otro edificio en otra ciudad, aunque las diligencias se encuentran bajo secreto de sumario. El hecho de que este año 2025 se celebre el Año Jubilar y el 75 aniversario del Dogma de la Asunción habría llevado a esta conclusión.
Lucha antiterrorista
Tanto el arresto como el traslado de los menores a Madrid se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y secretismo. Los agentes se desplazaron desde Madrid el día 19 de diciembre y se marcharon con los registros domiciliarios y los arrestos hechos tras dar cuenta al juzgado de guardia de Elche y a la Fiscalía del Menor del objetivo del operativo policial, que se inscribe dentro de la lucha antiterrorista.
Registros
Un letrado de la Administración de Justicia habría participado en los registros domiciliarios en Elche, de donde los agentes se llevaron equipos informáticos, principalmente, además de teléfonos móviles desde los cuales, siempre según las investigaciones, los jóvenes habrían sido captados y se habrían comunicado con yihadistas a través de redes sociales.
Los arrestados se encuentran ingresados desde hace casi dos semanas en un centro de menores de la capital de España mientras continúan las diligencias. La decisión sobre estos menores se tomará después de Navidad porque tendrán que ser juzgados y hasta ese momento permanecerán en el centro Teresa de Calcula, de la Comunidad de Madrid.
Familias
Fuentes del entorno de la familia de uno de los detenidos, asegura que el menor se encontraba perfectamente integrado desde hace muchos años en la comunidad y desconfían de su participación en cualquier movimiento terrorista. Interior ha alertado este año del aumento de menores árabes que son atraídos por el yihadismo y que son radicalizados. De ahí que cada vez las operaciones policiales sean más tempranas para evitar este peligroso e incipiente fenómeno. Las familias desconocen en qué se han metido sus hijos.
Antecedente
Esta no es la primera detención que se realiza en Elche dentro de la lucha contra el terrorismo yihadista, hace ahora menos de dos meses Información publicó la condena a seis años de prisión para un yihadista detenido dos años antes en una vivienda de la pedanía de La Foia y del que se presupone que pretendía alquilar una furgoneta para causar un atropello masivo.