El PSOE de Alcalá de Henares denuncia que la alcaldesa del municipio, Judith Piquet, ha firmado un contrato fijo que sería incompatible con su cargo como máxima responsable de la administración pública. El partido afea, además, la forma en la que ha procedido: en “plenas navidades” y “de tapadillo”.

Se trata de un puesto en la categoría de Agente de Desarrollo Local (ADL) del Consistorio que habría rubricado en los últimos días, aunque la polémica viene de lejos, concretamente desde 2004, cuando pasa a desempeñar el trabajo en la misma área, entonces con carácter temporal.

Una polémica de dos décadas

El exalcalde socialista Javier Rodríguez, ahora portavoz de la formación local, explica en declaraciones a ElPlural.com que aquel contrato “se renovaba año tras años, hasta un tope de tres” y que entraron con él unas 40 personas, aunque finalmente apenas una decena de las mismas continuaron en lo que los socialistas han calificado durante todo este tiempo como un “fraude de ley” porque mucha gente “seguía yendo a trabajar después del tiempo sin que nadie dijera nada».

Añade el partido ahora en la oposición que se lleva a cabo un proceso “que no es de méritos ni oposición ni nada similar, sino que se elige a trabajadores de una lista a la que se apuntaban en las oficinas de empleo”. “Por lo tanto, llevamos años diciendo que aquello fue un enchufe para personas vinculadas al Partido Popular”.

En la fecha tope de aquel ya lejano primer contrato (2007) algunas de esas personas continúan en el Ayuntamiento. Más tarde (2015) cuando el PSOE pasa a ostentar el bastón de mando se encuentran con los hechos “consumados” y con que la ahora edil primera “sigue con su puesto de ADL temporal desempeñando diferentes funciones que nada tenían que ver con las iniciales”. Pero esto, lamentan, es algo “bastante habitual”.

El origen de la controversia real -o a menos en la que el partido de Rodríguez insiste más- se podría situar en 2019, cuando Piquet pasa a ser candidata designada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y pide una excedencia ya que “no puedes ser cargo público electo del Ayuntamiento y a la vez desempeñar otro trabajo en el consistorio”. Por lo tanto, hasta ahí todo en orden.

Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer su versión de los hechos que ahora se denuncian y, muy a grosso modo (se ampliará unas líneas más adelante) defienden que la firma actual -pasar de un contrato temporal a fijo y compaginar este trabajo con el de alcaldesa- no obedece a nada ilegal porque se corresponde con un proceso de estabilización aprobado por el Gobierno de España y que encuentra el amparo incluso en Europa.

Esto es cierto. “Hablan de una regularización de funcionarios que se de dio en todas las administraciones y que, efectivamente, viene marcado por Bruselas, mediante la cual quienes estuvieran durante 20 o 30 años de interino puedan consolidar su plaza. En la mayoría de los casos terminan estando los mismos trabajadores, pero en cualquier caso es algo reglado y que en nuestra localidad se llevó a cabo con el anterior Gobierno y actualmente afecta a más de 300 personas”, reconoce el PSOE.

Contrato «fijo e incompatible»

Sin embargo, los socialistas hacen un matiz importante en el caso de Piquet por el cual se podría estar produciendo un hecho que escapara a la transparencia: “El problema reside en que de esas 300 personas ella siendo alcaldesa firma en navidades la consolidación de su propio puesto, y además ya con carácter fijo, sin ninguna consulta (…) Creemos que ella ahora podría elegir entre seguir siendo alcaldesa -por lo cual cobra 80.000 euros al año con dedicación exclusiva- o la excedencia de ese puesto de trabajadora del Ayuntamiento, ya para siempre y consolidar así un enchufismo de 20 años”.

Además, en conversación con ElPlural.com, el ex acalde da una última pincelada; que al puesto se habían presentado una veintena de personas, por lo que lo podría estar desarrollando otra que, además de no ocupar el puesto de Piquet, tuviera más méritos.

Defensa del Ayuntamiento

El Ayuntamiento, por su parte, defiende la antigüedad como ADL de Piquet antes de entrar en el PP y que ahora pasa a ser trabajadora fija gracias a ese proceso de consolidación que “inició el Gobierno de España” y que el propio ex alcalde trasladó sus dudas el Ejecutivo.

Así las cosas, el Partido Popular acusa a la oposición de «manipular» porque a la alcaldesa, aseguran, la legitima “un proceso reglado que responde a una obligación legal derivada de la Ley 20/2021, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, para reducir la temporalidad en el empleo público”. “Judith Piquet, a quien acosan políticamente, ha participado en igualdad de condiciones, como cualquier otro trabajador, y sin recibir trato de favor alguno», aseveran mediante la concejala de Personal, Orlena de Miguel.

“El PSOE ha actuado de forma totalitaria intentando destruir los derechos laborales de su rival político, yendo en contra de la legislación y del criterio del propio Gobierno de Pedro Sánchez. Este comportamiento del portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios, refleja un odio visceral y una actitud que lo sitúa fuera de la ley con el único objetivo de destruir a su rival político, en un claro ejemplo de totalitarismo”, llegan a indicar desde filas populares.

«Es absolutamente falso que Judith Piquet pueda ocupar dos puestos simultáneamente o percibir dos salarios del Ayuntamiento. Las normas son claras y se están cumpliendo rigurosamente (…) No insulten la inteligencia de los vecinos», acusaban.

Entretanto, este lunes ha tenido lugar una comisión de Hacienda con carácter de urgencia, el cual desde el PSOE “tampoco entienden mucho” y el próximo día 3 de enero se debatirá el asunto en el pleno.

Fuente