Desde hace unas horas el viaducto de O Castro, en la A6, que sirve de frontera por carretera entre Galicia y Castilla y León, vuelve a la normalidad. Esta infraestructura colapsó en junio de 2022 durante unos trabajos de conservación y mantenimiento. Su cierre provocó importantes inconvenientes en la zona, debido a que esta vía es muy transitada por transportistas.
Este lunes, con presencia del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes autonómicos de Galicia, Alfonso Rueda, y Castilla y León, Alfonso Mañueco, se llevó a cabo la reapertura al tráfico en el viaducto.
A pesar de que en un comunicado la Xunta de Galicia habla de más de 3 años de obras, en realidad fueron 2 años y medio, y a la vista de las declaraciones de Rueda, a pesar de que en un primer momento hubo cruce de acusaciones entre administraciones, el buen ambiente reinó en la puesta en servicio de nuevo de la infraestructura.
En este sentido, destacó que se trata de un “día muy importante para Galicia, Castilla y León y toda España” por lo que esta vía supone para “los cidadanos, los transportistas y las empresas”.
Además de reonocer la “complejidad de los trabajos”, también agradeció al Goberno central que “aceptase, finalmente, las reclamaciones de Galicia para que se acometiese la reconstrucción de los dos viaductos por el procedimiento de emergencia”, puesto que durante todo este tiempo la circulación en esta conexión de Galicia con la Meseta quedó relegada a un solo carril.
Por su parte, el líder de los socialistas gallegos aprovechó la reapertura para cargar contra el Gobierno autonómico y comparar su gestión en esta materia con la del Ejecutivo central.
José Ramón Gómez Besteiro subrayó que el Gobierno de España “cumple con Galicia y lo hace con rigor, asegurándose de que las obras se lleven a cabo con todas las garantías”. En este punto no dudó en recordar que, cuando se produjo el derrumbe, “mientras el PP trataba de crear incertidumbre y politizar este asunto, el Goberno trabajó con diligencia para que la infraestructura estuviera de nuevo operativa”.
Carretera del Courel
El secretario general del PSdeG insistió en comparar la gestión de la situación creada en este viaducto con la que está llevando a cabo la administración gallega “en la carretera autonómica del Courel, donde un derrubamiento de apenas unos metros sigue sin reparar tras años”. A su juiciio “la diferencia es clara: donde el Gobierno de España actúa con eficacia, la Xunta permanece paralizada”.
En este sentido, Besteiro mencionó la acción que el Ejecutivo central realiza en España en materia de transportes e infraestructura. Así, aseguró que los grandes proyecto a nivel provincial y regional “llevan siempre la firma de gobiernos socialistas”. Al hilo de esto destacó “logros” como “la llegada del AVE”, las bonificaciones en la AP9, “la reactivación de la A54 entre Lugo y Santiago, o la modernización del tren entre Lugo y Ourense”, con inversiones superiores “a los 500 millones de euros”, sin olvidar la recientemente inaugurada “estación intermodal de Lugo”..
El líder de los socialistas gallegos en pleno proceso de reafirmación interna, aprovechó la coyuntura para recordar, de nuevo, que mientras que con gobiernos ‘populares’ “las infraestructuras paran, con gobiernos socialistas, avanzan”.