El objetivo de esta carta es comunicar la disolución del Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí a la ciudadanía en general y especialmente a aquellas personas que a lo largo de veintiún años han apoyado y acompañado a la asociación.
Hace algún tiempo que padecemos un vacío en la Junta del Col·lectiu. Nuestra presidenta dimitió por Facebook de manera totalmente inesperada provocando un grave problema, el de su sustitución en la presidencia. Hemos procurado resolverlo, pero sin éxito.
Ha sido un verano lleno de zozobras y malos ratos. Veíamos peligrar la trayectoria del Col·lectiu y al final el resultado no ha sido bueno.
Después de muchas cavilaciones y conversaciones entre los miembros de la Junta y otras personas, en una de nuestras reuniones decidimos convocar una Asamblea Extraordinaria el 13 de noviembre para decidir el futuro del Col·lectiu.
Teníamos ciertas esperanzas en esta asamblea, pero se vieron truncadas al no presentarse nadie para la renovación total de la Junta. Esto era el final. El Col·lectiu se disolvía ya que no hubo personas dispuestas a asumir la dirección de la Asociación.
Algunas personas han manifestado su disgusto por su desaparición, pero lo triste es que nadie se ha sentido capaz de continuar con la trayectoria emprendida desde 2003.
Hemos de confesar abiertamente que hemos trabajado con el corazón, con ilusión, pidiendo ayuda a mucha gente que nos la podía dar. A veces nos la han dado y otras no ha sido así. Hemos realizado un trabajo titánico que no se merece ciertos comentarios malévolos como que “los mayores no quieren trabajar”. Podríamos mostrar una memoria de nuestros movimientos que no han sido pocos y se vería toda la actividad desarrollada.
Estamos muy agradecidos a vosotros ciudadanía, que nos habéis acompañado durante veintiún años y nos habéis animado en esta batalla colectiva en defensa del patrimonio histórico de Sagunto.
Detrás dejamos una labor empezada en 2003, un intento de despertar y sensibilizar a la ciudadanía y un trabajo continuado buscando la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad. Hemos conseguido bien poca cosa, dada la insensibilidad de las instituciones, que siempre nos han recibido, pero de “forment ni un grà”… Queda por señalizar y recuperar el Castillo, acabar el Teatro Romano, normalizar el centro de visitantes, asimismo, abrir definitivamente el museo industrial.… y `por última vez, reclamamos el Museo Ibero romano para Sagunto.
Ha sido un orgullo trabajar para nuestra ciudad, la lástima es que hayamos tenido tan poco eco en la Administración, pero si hemos despertado alguna reflexión en torno a nuestro patrimonio entre vosotros, parte de nuestros objetivos estarán cumplidos.
Feliz Navidad para todos y que los hados nos sean propicios este 2025.
Gracias por todo y hasta siempre.