El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado en su mensaje de fin de año los avances económicos, sociales y estratégicos alcanzados en la comunidad durante 2024, año que ha calificado de “vertiginoso”. En un discurso cargado de satisfacción y optimismo, ha resaltado que se va «el año de la ilusión y la prosperidad» en el que los aragoneses han aprendido a soñar con «un futuro fértil». Para grabar este tradicional mensaje institucional, el jefe del Ejecutivo autonómico ha elegido esta vez como escenarios las calles de Sallent de Gállego y la estación de esquí de Formigal.
Azcón ha enfatizado el impacto de las inversiones sin precedentes anunciadas en 2024, que superan los 40.000 millones de euros, señalando que representan uno de los grandes hitos del año. Estos proyectos, ha afirmado, están dirigidos a sectores clave como la logística, la agroalimentación, la energía y la tecnología, que consolidarán a Aragón como un lugar de referencia para «España, Europa y el mundo entero durante las próximas décadas». Entre los proyectos más destacados, ha mencionado la instalación de la gigafactoría de baterías en Figueruelas, calificándola como un impulso clave para el sector de la automoción y la industria de vanguardia.
El presidente considera que «semejantes cifras de inversión» reflejan la extraordinaria confianza que transmiten «esta tierra y sus gentes» hacia quienes quieren que sus empresas crezcan en un entorno seguro, «alejado de las estridencias y en el que predomina la paz social». En el ámbito de la innovación, Aragón ha dejado de ser «mero espectador» para convertirse «en protagonista».
Crece la economía, baja el paro
En términos económicos, Azcón ha resaltado que la economía aragonesa ha crecido en el último año un 3,5% y que el paro ha disminuido un 4%. Además, ha puesto en valor la puesta en marcha de planes estratégicos, como el Plan Estratégico de la Logística 2025-2040 y el Plan Extraordinario de Carreteras, que está renovando más de 1.700 kilómetros de la red autonómica.
Azcón ha remarcado los avances en vivienda gracias al Plan Aragón Más Vivienda y el Plan 700, orientados a fomentar viviendas públicas en pequeños municipios, especialmente en el Pirineo oscense. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del sector de la nieve, que, según sus palabras, representa «el 7% del PIB aragonés». “La repercusión económica de los deportes de invierno va más allá de las estaciones de esquí. Revierte en hoteles, restaurantes y comercios de los valles”, ha dicho.
Hitos deportivos
A su vez, ha celebrado la proyección internacional de la comunidad con eventos deportivos como los partidos del Mundial de fútbol de 2030 que se disputarán en la nueva Romareda o fase final de la Euroliga Femenina, que se disputará durante tres años consecutivos en el pabellón Príncipe Felipe.
También ha dedicado unas palabras al FITE (“Hemos luchado y conseguido que el Fondo de Inversiones de Teruel se vea incrementado) y ha recordado que los hospitales de Alcañiz y Teruel «por fin» entrarán en funcionamiento el año que llega.
Las «espléndidas perspectivas» de Aragón y el conjunto de proyectos beneficiosos para los aragoneses requieren también, ha dicho el presidente, de la «adecuada» participación del Gobierno de España. «Una cooperación que debe plasmarse en una reforma de la financiación autonómica que atienda a las peculiaridades de nuestra tierra. Aragón es una comunidad autónoma extensa, pero que sufre el lastre de la despoblación, la dispersión y el envejecimiento. Unas circunstancias que encarecen la ineludible prestación de los servicios públicos más elementales».
Es aquí donde ha aprovechado para recordar que Madrid «privilegia al independentismo catalán con acuerdos injustos e inconstitucionales». Es la parte del discurso que ha llevado al plano estatal: «Aragón no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a aceptar ser menos, ni recibir menos de lo que merece». Y ha añadido: «Durante 2025 seguiremos alzando la voz contra la financiación privilegiada de Cataluña, ante el Gobierno de España y en cualquier foro y lugar donde sea necesario».
Solidaridad con Valencia
También ha recordado las tragedias de este año, como «el incendio en Villafranca de Ebro» y «la DANA en la Comunidad Valenciana», donde la solidaridad de Aragón ha sido manifiesta. «Las consecuencias de la DANA sacaron lo mejor de nosotros. Los casi dos mil aragoneses que fueron a ayudar a reconstruir los pueblos arrasados por el agua son un ejemplo».
Tras un 2024 que ha dejado «grandes aprendizajes», Azcón mira al 2025 y más allá «con los pies en la tierra y el corazón lleno de esperanza». Porque el futuro, ha concluido, no depende «solo de un chip o de una máquina». «Es también, en esencia, una cuestión de valores, de los valores que los aragoneses sabemos honrar cada día: honestidad, tesón, capacidad, esfuerzo y compromiso social».