Wall Street cae afectado por la subida de la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos. Los descensos rondan el 1,5% en la apertura de la sesión de este lunes, la penúltima de 2024. Así, el Dow Jones cedía un 1,45%, hasta los 42.371,32 puntos; el S&P 500 restaba un 1,45%, hasta los 5.883,09 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,6%, hasta los 19.405,56 puntos.
Los principales índices del parqué neoyorquino se veían afectado por la escalada del interés ofrecido por la deuda estadounidense. A pesar de que, tras el inicio de la jornada, se relajaba al 4,545%, la rentabilidad de los bonos a 10 años ha llegado a superar el 4,63%, lo que supone situarse en niveles similares a los del pasado mayo.
De esta forma, el rojo se extiende por Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York ya cerraron la sesión del viernes en negativo, a pesar de que la semana se saldó con alzas. En el cómputo de una semana más corta de lo habitual, por el festivo de Navidad, el Dow Jones sumó un 0,35%; el S&P 500, un 0,67%, y el Nasdaq Composite, un 0,76%.
En una semana que vuelve a ser más corta de lo habitual, en este caso por la festividad de Año Nuevo, está por ver si el parqué neoyorquino cumple con la tradición y sus principales índices se revalorizan en lo que se conoce como rally de Navidad o rally de Santa Claus, periodo que incluye las cinco últimas sesiones del año y las dos primeras del ejercicio siguiente.
En este sentido, cabe destacar que, desde 1950, el Dow Jones ha alcanzado una revalorización media del 1,35% en este periodo del año. El avance es del 1,29% en el caso del S&P 500, según datos proporcionados por Dow Jones Market Data.
Los analistas de Link Securities esperan que “los pocos inversores que estén activos esta semana centrarán su atención en el comportamiento de los bonos”.
“Estos activos, cuyos precios llevan cediendo terreno desde que la Reserva Federal (Fed), en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mediados de diciembre, cambió su “discurso” y revisó a la baja sus expectativas de bajadas de los tipos de interés oficiales de cara a 2025 (pasó de cuatro a dos recortes), han visto como sus rendimientos se han disparado al alza”, explican.
“El impacto negativo del incremento de los rendimientos de los bonos en las bolsas podría ir a más, de continuar esta tendencia, aunque, al menos a corto plazo, el elevado nivel de sobreventa que presentan los precios de estos activos nos hace concebir alguna esperanza de que su precio repunte y, por consiguiente, sus rentabilidades se relajen ligeramente”, añaden los mismos expertos.
El mercado ha moderado sus expectativas sobre el número total de recortes de los tipos de interés que la Fed llevará a cabo en 2025. Ahora, y según los datos recopilados por LSEG, los inversores esperan que el primer descenso de las tasas tenga lugar en mayo.
Boeing cae un 4%
Con todos los valores en negativo, la mayor caída de Dow Jones era la de Boeing. El fabricante de aviones se dejaba un 4,01% como reacción al accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air, que estalló tras aterrizar y salirse de pista el domingo en el aeropuerto de Muan, en Corea del Sur.
El accidente, protagonizado por un avión del modelo Boeing 737-800, se ha saldado con 179 muertos y solo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil acaecido jamás en suelo surcoreano.
Tras el toque de campana, también destacaban las caídas de IBM (-2,11%) y Amazon (-2,05%).