Zamora ha completado ya toda la tramitación administrativa necesaria para que entre a formar parte de las ciudades españolas del vino. La aprobación definitiva del expediente con todos los trámites necesarios para formar parte de los enclaves enoturísticos del país se ha llevado a cabo este lunes en el último pleno del año del Ayuntamiento de Zamora.
El asunto inicialmente no fue incluido en el orden del día del pleno por un error del servicio, pero se ha llevado en forma de moción presentada por el equipo de Gobierno municipal que ha salido adelante. De hecho, ha sido el único asunto de importancia que se ha llevado al que ha sido el último pleno municipal de 2024.
Con los trámites completos, en las próximas semanas Zamora pasará a formar parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), una organización que agrupa a ciudades en las que la industria vitivinícola es relevante en su economía y les dota de una identidad propia. Entre otros objetivos, Acevin lucha por potenciar la cultura y el turismo en torno al vino. Junto a esa apuesta por el enoturismo, la asociación también tiene entre sus fines la potenciación de la agroindustria y el patrimonio industrial, además de favorecer instrumentos de promoción local y diversificación de la actividad económica.
Zamora está ligada a la cultura del vino y el enoturismo como ciudad bañada por el Duero y capital de una provincia vitivinícola con Denominaciones de Origen como Toro, Arribes del Duero o Tierra del Vino y otras figuras de calidad como la de los Valles de Benavente o la de los vinos de la Sierra de la Culebra.
Suscríbete para seguir leyendo