El número de migrantes llegados ayer domingo a las costas de Baleares ha ascendido a 116 en total, después de ser interceptada una nueva embarcación tipo patera, en Mallorca, con siete personas a bordo, todas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud.
Según ha informado Delegación del Gobierno en Balears, la última interceptación ha ocurrido alrededor de las 20.45 horas en línea de costa, en la de zona de Cala Santanyí y han intervenido Guardia Civil de Santanyí y Policía Local. Estos siete migrantes se suman otros 109 rescatados a lo largo del día. Del total, 17 han arribaron a línea de costa en la zona de s’Estufador de la isla de Formentera, otros 18 también han arribado a la playa de s’Estufador; 17 han sido rescatados en el mar al sureste de la menor de las Pitiusas; 21 al sur y 20 al sureste de la isla de Cabrera; y 16 en la playa de Es Figueral de Santa Eulària (Ibiza).
El número de migrantes de origen magrebí interceptados en Baleares este domingo se ha elevado hasta los 95, mientras que los de origen subsaharianos arribados al archipiélago se mantiene en 21.
Lo cierto es que a poco de terminar 2024, la migración irregular en Balears ha batido un récord. La llegada de migrantes a las islas en pateras se ha disparado un 155% respecto al año pasado, lo que ha tensionado a los servicios de emergencias, especialmente, a los recursos del Consell de Mallorca que se han visto desbordados para acoger a los menores no acompañados. Las islas que experimentaron una mayor presión migratoria han sido Formentera y Cabrera.
En la pequeña de las Pitiüses se produjo un naufragio que se saldó con entre siete y ocho fallecidos en diciembre debido al mal tiempo.
El pasado 14 de diciembre, 13 personas magrebís fueron rescatadas a 60 millas de Formentera, entre las que se encontraban una persona fallecida y otra que murió cuando era trasladada al hospital Can Mises.
La Guardia Civil detuvo a los dos patrones por homicidio imprudente. Los agentes averiguaron que entre cinco y seis migrantes más habían perecido, pero sus cuerpos no fueron hallados.