La diseñadora Lola Casademunt, creadora de la firma que lleva su nombre, ha fallecido a los 93 años, tal como ha informado su familia a través de un comunicado.
«Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt», dice el mensaje difundido a través de la cuenta de Instagram de la firma de moda que lleva el nombre de la creadora, además de recordar distintos momentos de su vida.
«La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació LOLA CASADEMUNT. La Sra. Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe», añade.
En el mismo sentido, destaca su pionera visión, tenacidad y perseverancia: «Un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia. Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años».
«Desde LOLA CASADEMUNT, nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado. En este momento tan delicado, compartimos el dolor de su familia y amigos», finaliza.
Una firma que arrancó en el sótano de su casa
Lola Casademunt comenzó cosiendo en el sótano de su casa en la localidad de Cardedeu (Barcelona) a los 50 años tras quedarse viuda y con cuatro hijos a su cargo, Francesc, Pilar, Mar y Maite. Por entonces elaboraba accesorios para el pelo, que comenzó a vender a tiendas de ropa de la zona, con gran aceptación.
En los últimos años, la diseñadora había dejado la firma Lola Casademunt en manos de su hija Maite Casademunt, como presidenta y directora creativa, y su marido, Fernando Espona.
A lo largo de su trayectoria en la moda, Lola Casademunt se convirtió en un referente y la firma que fundó se asentó como una de las más relevantes en el ámbito textil en España, siendo muchos rostros conocidos los que han vestido sus diseños. En su tiempo, Lola fue una visionaria al apostar por la moda como una herramienta para empoderar a las mujeres, ofreciéndoles diseños únicos y versátiles que celebraban la individualidad y la confianza.