Registrado están los 846 millones de personas de entre 15 y 50 años o lo que es igual, el 10 % de la población mundial que padecen o sufren “Herpes genital”, según estudios paralelos en la Universidad de Cornell en Qatar y la Facultad de Medicina de la Univerisas de Bristol en Inglaterra. Comunicado por la Organización Mundial de la Salud. Publicado en la revista Sexually Transmitted Infections; más de 200 millones de personas de las mencionadas edades, tuvieron al menos un brote sintomático de la infección en 2020, último año del que tenemos cifras disponibles. “Extraoficialmente existieron más”.
Estos hallazgos invitan a los investigadores a conseguir el desarrollo de nuevos tratamientos y, por supuesto vacunas contra los Herpes… Para así poder controlar la propagación de ésta infección, reduciendo costes sanitarios y otros diversos gastos. Actualmente sólo ha tenido un impacto modesto a nivel poblacional. Así es necesario e importante que el Ministerio de Sanidad (al menos en España) se atreva a reconocerlo, y por supuesto “saber cómo evitarlo”. Tenemos dos tipos del virus del Herpes simple: tipo 1, VHS-1 y el tipo 2, VHS-2. Los dos son altamente infecciosos e INCURABLES. El VHS-1 se transmite generalmente en la infancia por contacto oral, provocando Herpes labial en la boca y al rededor de ella, a veces llegando a la nariz. Pudiendo causar complicaciones neurológicas, oculares, cutáneas y de mucosas más graves. Que según los investigadores, cada día se transmite más rápido, en adultos y mayores por contacto sexual el VHS-2, por contactos, frotamientos de piel con piel. Se dan casos de dolorosas ampollas genitales recurrentes. Lo que no es muy frecuente en VHS-1 y VHS-2, la transmisión a los recién nacidos, que si ocurriera puede ser mortal.
En marzo de 2022, los investIgadores desplegaron modelos matemáticos para poder estimar las incidencias y prevalencia global y regional de las infecciones genitales por VHS y los síntomas relacionados en 2020. Se estimó que 17 millones de personas de los años mencionados, adquirieron la infección por vía genital, y al rededor de 376 millones (el 10 % de las personas de este grupo de edad) tenían la de 2020, calculando que unos 4 millones de ellas, estaban infectadas principalmente por vía oral. Los investigadores están reconociendo varias limitaciones en sus hallazgos, con personas y falta de datos en ambos extremos del espectro de edad y… sus estimaciones. Éstas infecciones por VHS, tienen una gran prevalencia en todas los paises del mundo, generando una carga significativa de enfermedades ulcerosas genitales, con repercusiones en la salud psicosocial, sexual y reproductiva, sin existir programas específicos para prevención y control del VHS, incluso en países ricos en recursos… Muchas veces, las personas con Herpes en según que lugar del cuerpo, no presentan síntomas, se suelen arrascar, sobretodo en los genitales, llevándose inconscientemente, en las uñas de los dedos de la mano el virus del Herpes. Pero atentos, los síntomas leves pueden confundirse con otras afecciones cutáneas, como espinillas, vellos encarnados, eccema o eczema u otros. Por esto, alguien que tiene el virus no es consciente de ello. A veces el Herpes, aparece en forma de una o varias ampollas, localizadas normalmente al rededor de los genitales, el recto, la boca o áreas circundantes, cuando se rompen las ampollas, dejan úlceras dolorosas que pueden tardar unos 15 días en cicatrizar, a veces con fiebre, dolores musculares y ganglios inflamados.
La propagación del Herpes genital puede ser vaginal, anal u oral, cuando existen llagas, la piel, el semen, o la saliva del infectado, debe evitar las prácticas de sexo De cualquier forma o usar preservativo, que a veces no sirve para evitar el contagio. El dolor tal vez se pueda calmar con Paracetamol, Aspirinas o algo parecido, compresas frías varias veces al día. Las mujeres, para orinar teniendo llagas en los labios genitales, deben estar sumergido en un barreño con agua fresca evitando el dolor. También se pueden liar con agua tibia y jabón… secar con suavidad y no poner vendaje, aireadas es mejor para acelerar la cicatrización. Evitando las ropas de interior de nailon, u otras sintéticas, mejor de algodón y holgadas, nada de pantalones apretados. Estando yo en Senegal y Gambia, hace muchos años, hablando con nativos sobre la Magnifica Naturaleza, tocamos el tema del Herpes, hubo quien dijo haberlo sufrido y con hojas de Ruda hizo un empaste con agua templada aplicándolo en las ampollas abiertas, cada día lo limpiaba y volver a poner el empaste de Ruda, a los 15 días cicatrizó. Otro dijo que se había puesto el gel pastoso del Aloe Vera, dijo que cicatrizó en unos 18 días. Ignoro si se reprodujeron … Aquí con los datos médicos e investigados se dice que los Herpes ¡NO TIENEN CURA! Aunque existen tratamientos antivirales de Aciclovir y otros similares… De todas formas, alimentemosnó con dietas saludables, intentemos bien dormir, evitemos el Estrés, el Sol, el Viento, el Frío intenso y atentos con las Toallas.
Y una Novedad, debido a las muchas quejas de los investigadores sobre el Cáncer, la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant Ripoll aseguró el 13-XII-24, que el Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas (CNIO) está teniendo todo el apoyo del Gobierno. Que invertirá 21.800. 000 de €, en la primera infraestructura de España, para la investigación en Hadronterapia, basada en un acelerador de Iones de Carbono, una tecnología pionera contra el Cáncer. ¿Será verdad? En todos los casos y en prevención, consulte al médico de confianza. Que miren por donde, el Herpes Zóster está creando problemas, causado por el virus Varicela-Zóster. Genera un intenso dolor, picor y ardor en el torso y el rostro, con ampollas llenas de cierto líquido y dolor, a veces acompañada de fiebres y malestar general. Y por lo visto existe una vacuna recomendable a mayores de 50 años que puede reducir la duración de los síntomas y prevenir complicaciones como la Neuralgia Posherpética, dolorosa afección que suele durar meses o años. Así que al más mínimo e intenso picor, acudir al médico de confianza…
De Antonio Quirós Abadia. Naturalista.