La multinacional ACS, liderada por los empresarios Florentino Pérez y Juan Santamaría, quiere sumarse a la fiebre inversora de la industria de los centros de datos en la que lleva tiempo inmersa Aragón. Iridium, una filial del grupo, ha cerrado la adquisición de una pastilla de suelo de 18 hectáreas en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) López Soriano. Allí pretenden impulsar la construcción de un edificio destinado al almacenamiento de información.
Los planes del conglomerado empresarial pasan por financiar lainfraestructura a pulmón, dada la acreditada solvencia del grupo, para ponerla a disposición de un futuro cliente tecnológico. Fuentes oficiales de la compañía, que confirman la promoción del proyecto, aseguran que todavía no tienen cerrado quién explotará la infraestructura, si bien la inversión se enmarca dentro de un megaplán con el que el grupo fundado por el presidente del Real Madrid quiere convertirse en un referente de la industria de los data centers.
Pese a que la operación está sujeta a estrictos contratos de confidencialidad, la multinacional ha decidido dar este primer paso para impulsar un primer emplazamiento de data centers en Aragón, una comunidad que en los últimos tiempos ha concentrado un aluvión de inversiones dentro de la industia de los datos, desde la ampliación de la región de Amazon Web Services (contempla una inversión de 15.700 millones de euros) hasta Microsoft, Blackstone, Box2bit o Repsol.
Según ha podido saber este diario, el grupo ACS cerró la adquisición de tres parcelas de unos 60.000 metros cuadrados cada una a mediados de noviembre por un importe que no ha trascendido. Los tres suelos pueden agruparse sin inconveniente alguno, dado que no tienen viales intermedios. Se ubican entre la calle del Carbono y del Fósforo, justo al oeste de la escultura del avión que simboliza el elemento aire. Sin embargo, aunque es una extensa parcela, se queda muy lejos de las adquiridas por los otros gigantes que han recalado con estos almacenes de datos en la comunidad. En el mismo PTR, Microsoft tiene bajo su mano una parcela de 63,7 hectáreas, que, de momento, va a dejar en stand by para ubicar el centro de datos que allí planificaba en la trasera de Puerto Venecia. Sin embargo, de estar interesado en una superficie mayor, ACS podría crecer de la mano de una pastilla de 51 hectáreas, cuya propiedad se reparten la Sareb, varios empresarios aragoneses y el Gobierno de Aragón. Amazon Web Services tuvo reservada esta parcela para la ampliación de su región en Aragón, pero la desechó por el mal estado de los suelos y decidió instalar un emplazamiento junto al polígono Empresarium, en La Cartuja Baja.
Aunque la apuesta de ACS es decidida por Aragón, la iniciativa tiene por delante un largo recorrido por delante hasta materializarse. En primer lugar, no ha solicitado ningún acceso a la red de transporte y distribución de energía que opera la empresa pública Red Eléctrica, una cuestión que está tratando de solucionar a través de negociaciones con varios actores involucrados en la demanda, como puede ser, por ejemplo, el promotor fotovoltaico Benbros, propiedad de los hermanos Rafael y José Benjumea, que anda inmerso en la pugna de los cinco nudos de Red Eléctrica que van a salir a concurso.
La multinacional ACS se halla inmersa en el lanzamiento de un plan a escala internacional para convertirse en un referente en la promoción de los centros de datos. Aunque presentará su estrategia en 2025, planifica inversiones por valor de 8.900 millones de euros en esta industria.
A principios de diciembre, a través de Turner, filial estadounidense del grupo, se hizo con un contrato para construir un macrocampus de datos en el estado sureño de Luisiana que explotará el gigante Meta, con una inversión aparejada de unos 9.500 millones de euros. El proyecto, celebradísimo en la prensa salmón, podría pugnar con las recientes apuestas anunciadas en Aragón, como los 15.700 millones que invertirá Amazon Web Services, los 7.500 millones de Blackstone o los 6.700 de Microsoft.
Suscríbete para seguir leyendo