El precio de la vivienda ha cerrado 2024 con una subida interanual del 4,4%, frente al 4,1% del año anterior, según la estadística avanzada del cierre de año de la principal tasadora de España, Tinsa by Accumin, que se sitúa de media a nivel nacional en 1846 euros por metro cuadrado, equivalente a pagar casi 148.000 euros por un piso tipo de 80 metros cuadrados.
Según Tinsa, las alzas en los precios residenciales y el alto nivel de actividad se apoyan en «la resistencia del empleo y en la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, factores que han contribuido a mantener la solvencia de una demanda que ha aumentado a causa de la inmigración y de las compras de no residentes».
Adicionalmente, la reducción de los tipos de interés iniciada por el Banco Centra Europeo (BCE) en los últimos meses, ha facilitado la movilización de una demanda solvente. En los últimos meses, el número de compraventas se ha disparado hasta niveles no vistos desde el año 2007, año del estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera. Todo esto ocurre en un contexto de oferta, fruto de los bajos niveles de producción de viviendas de obra nueva.
Se disparan los precios en Baleares, Cantabria, Canarias y Madrid
Baleares es la comunidad autónoma donde más han subido los precios en el último año, casi un 11%, seguido de Cantabria (8,5%), Canarias (7,1%), Madrid (7,0%), La Rioja (6,7%), Comunidad Valenciana (6,5%) y Asturias (6,4%). Precisamente, el archipiélago balear es la única región de España en la que los precios se sitúan por encima de los máximos registrados antes de 2007, casi un 17%, mientras ocho están menos de un 20% por debajo.
Cerca de superarlos está Madrid, donde son solo un 2,5% inferiores, que además es la provincia que mayores ascensos ha registrado desde los mínimos alcanzados después del pinchazo de la burbuja, con un ‘rally’ acumulado del 75%. En el otro gran polo de empleo del país, la provincia de Barcelona, los precios han subido en el último año un 4,2%, aunque aquí aún están un 19% por debajo de los máximos, a pesar de acumular una revalorización en los últimos años de más del 58%.
Extremadura se mantiene un año más como la comunidad más asequible de España, con precios medios por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado. Completan esta lista Castilla La Mancha y Murcia. En el otro extremo, las más caras, son Baleares, con 3.187 euros por metro cuadrado, Madrid, en 3.172 euros por metro cuadrado, País Vasco, en 2.400 euros por metro cuadrado, y Cataluña, en 2.308 euros por metro cuadrado.
Soria y Málaga, las capitales donde más sube el precio de la vivienda
Soria es la capital donde más ha subido el precio de la vivienda en el último año, concretamente un 17,3%, muy por encima de la segunda en la lista, Málaga, que lo hace en un 12,4%. Completan el ránking Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Logroño, que registran alzas entre el 9% y el 12%. En el otro extremo están Ourense, Salamanca, Melilla, Ceuta y Lugo, las únicas cinco capitales de provincia donde ha caído el valor de mercado de los inmuebles, hasta un 2,9% en la del norte de Galicia.
Analizando a nivel municipal, San Sebastián se mantiene como la urbe más cara para adquirir una casa, con precios medios de 4.412 euros por metro cuadrado, por encima de los términos municipales de Madrid y Barcelona, donde se sitúa en 4.030 y 3.937 euros por metro cuadrado. La más asequible es Zamora, con un importe promedio de 1.119 euros por metro cuadrado, seguida de Ciudad Real (1.130 euros por metro cuadrado) y Lugo (1.136 euros por metro cuadrado).