Llega la última semana del año y lo hace con los niveles de alertas por frío en amarillo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Buena parte del país ha amanecido este lunes con el mercurio desplomado hasta los -6 grados. Aunque se esperan subidas progresivas a lo largo de la jornada, el frío permanecerá y estará acompañado por un temporal anticiclónico marcado por la ausencia de lluvias, aunque eso cambiará a medida que avanza la semana, debido a que este martes visitará España una DANA que provocará inestabilidad y lluvias fuertes y persistentes en el área mediterránea. Además, se espera un inicio de año igualmente estable y una noche de Reyes –la del próximo domingo al lunes- pasada por agua.
El día 30 de diciembre ha amanecido con los termómetros marcando temperaturas bajo cero. El frío ha sido la tónica en el arranque de la última semana del 2024, que dará la bienvenida al 2025 con inestabilidad y previsión de lluvias en una parte del territorio peninsular. Para empezar, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) subraya el predominio de un anticiclón marcado por la ausencia de lluvias, a excepción del área mediterránea donde sí se prevén algunos chubascos. Además, se podrán apreciar nieblas densas y heladas moderadas, con mayor presencia en parcelas próximas de los Pirineos.
Una DANA para despedir el año
Sin embargo, el martes empieza a complicarse el asunto. Para el último día de este 2024 se espera un ligero cambio en las previsiones. La AEMET prevé que una DANA visite a España y provoque un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea, con lluvias acompañadas de tormenta que podrían ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en litorales del este y sureste peninsular, así como en el sur de las Baleares.
Llegados a este punto, habida cuenta de que durante los últimos meses de este 2024, sobre todo tras el paso de la DANA que dejó asoló los municipios aledaños a Valencia y dejó 200 muertos, la AEMET precisa que no se demonice ni se desvirtúe este fenómeno para causar alertas injustificadas en la población, dado que no necesariamente implica las mismas consecuencias que la del 29 de octubre. Es más, subrayan que es un escenario recurrente en España y su presencia en el país no debe generar alarma alguna.
Tardevieja helada y año nuevo inestable
Si estás planeando salir antes de la cena de Nochevieja y las Campanadas, prepárate para el frío. Aunque el cielo estará mayormente despejado en casi todo el país, las temperaturas serán bajas, como corresponde a esta época del año. Las heladas, que en muchos lugares serán moderadas, seguirán haciendo de las suyas en el interior de la mitad norte peninsular, la meseta sur y las sierras del sureste. En zonas como la cordillera Ibérica, el sistema Central y los Pirineos, serán bastante fuertes.
La AEMET advierte de que, para el 1 de enero, la DANA que se encuentra al sur de la Península seguirá trayendo algo de caos al área mediterránea. Eso se traducirá en cielos nublados y lluvias, que podrían ser bastante intensas y acompañadas de tormentas en las zonas del litoral este y sureste, y también en el sur de Baleares. Por lo demás, el tiempo será más tranquilo, aunque se espera que el sureste, la meseta norte, el valle del Ebro y el nordeste del país amanezcan con bastante nubosidad. En el noroeste peninsular, la llegada de un frente atlántico hará que las nubes vayan ganando terreno, y no se descarta alguna lluvia débil por Galicia. En las Islas Canarias orientales, también podrían caer algunos chubascos ligeros.
Lluvia para la noche de Reyes
A partir del fin de semana, el tiempo cambiará con la llegada de frentes atlánticos que traerán lluvias a la zona cantábrica. Aunque todavía hay algo de incertidumbre, la AEMET prevé que estos frentes se extiendan por gran parte de la Península a partir del domingo, con menos probabilidad en el tercio este. En las montañas del norte, también podría haber algo de nieve, especialmente a mayor altitud.