Tiene 23 años y más de 17 millones de oyentes mensuales. La trayectoria de Yuberkis Gabriela Mary de la Rosa, conocida como De La Rose (Puerto Rico, 2001), ha arrancado a la misma velocidad que una bala disparada en vertical. Desde hace tres años, la artista ocupa su puesto en las listas de éxitos con temas como Kyoto o ¿Qué vas hacer hoy? mientras consolida su hueco indiscutible en la industria.

La cantante y compositora aterrizó enmarcada en los géneros del reguetón y urbano latino en 2021, con su primer single inédito, Harley, cuyos números subieron como la espuma. Antes de ello, la puertorriqueña ya hacía covers de otros temas con una voz melódica que más tarde llevó a algunos de los pesos pesados de la industria como Mora, De la Ghetto o Luar la L a colaborar con ella. Uno de los últimos en hacerlo ha sido Quevedo, que ha reservado un feat con De La Rose en su nuevo álbum, Buenas Noches

Ahora, la artista, que acaba de pasar por la sala Shoko en Madrid, sigue cosechando éxito con su nuevo tema, Cobro, que ya cuenta con más de un millón de reproducciones en Youtube. De La Rose habla con ElPlural sobre nuevos horizontes en su trayectoria, que no parece tener límites. 

Pregunta: Tienes más de 17 millones de oyentes mensuales de Spotify. El Wrapped imagino que habrá ido bien. 

Respuesta: Bien (ríe), fue bien. Gracias.

P: ¿Si tuvieras que hacer un top de los que tú has escuchado?

R: Seguramente bachata, especialmente Aventura. The Weekend, Bad Bunny. Este año también quemé los discos que salieron, el de Omar Courtz y el de Jhayco. Una mezcla de eso.

P: Después de tus números de este año y el anterior, ¿cómo llevas la viralidad?

R: Pues lo llevo bien. Día a día, diría yo, porque todo esto ha sido bien repentino para mí. Todo eso de la fama. Pero pienso que lo he manejado bastante bien y también lo he disfrutado porque he conectado más con los fanáticos. Me ha llegado más el cariño y el apoyo de la gente, que era lo que lo que quería ganar con mis temas, que les gustaran, que puedan identificarse con ello, que lo puedan usar en cualquier momento de su vida, que cuando escuchen mi música sea para ellos de alguna manera.

P: Has conseguido muchísimos seguidores a través de Tik Tok. ¿Qué tal el manejo de las redes?

R: Esta herramienta para mí ha sido brutal. Yo pienso que esta es una herramienta para la música que ahora mismo ayuda demasiado a que tu puedas conectar con más facilidad con los fanáticos y en otras partes del mundo. Porque mira donde estoy yo. Este va a poder regar mi música y que llegue a otras partes del mundo.

P: Has colaborado en el disco de Quevedo, en la canción Amaneció. ¿Cómo ha sido vuestro contacto y el trabajo de después? 

R: Pues mira, yo salgo en ese disco porque Quevedo me había tirado por Instagram, pero con la historia detrás de que yo le había tirado primero a él diciéndole que me encantaba su aire. Esperaba algún día poder colaborar con él, porque me encantaba como artista y un año y pico después me habló. Me dijo ‘mira, me encanta tu voz, quiero sacar algo juntos’. 

Y me envió el tema y desde que lo escuché dije ‘esto es palo, palo’. Además salir con él en ese disco es para mí es un sueño, yo siempre he querido colaborar con él y siento que nuestras voces se complementan mucho. 

P: Has sacado hace un par de semanas tu última canción, Cobro. ¿Cómo ha sido el proceso?

R: Cobro llevaba como un año y pico guardada. Para mí ese tema significa mucho, porque resalta mucho lo que es la lealtad, el empoderamiento y la verdad sobre esa pareja que hacen dinero juntos y disfrutan de hacerlo. El proceso creativo fue bastante fácil porque el coro yo lo había hecho con otro compañero de la música, otro colega mío que se llama DIA, un artista también nuevo. 

Y el resto lo habíamos hecho para los dos, pero después yo le dije que lo quería coger para mí el tema, y el coro y el intro lo teníamos ya, así que lo terminé y lo grabé y así se hizo.

P:Como dices, eres artista emergente, pero has escalado muy rápido. ¿Cómo es vivir la industria desde dentro?

R:Me siento emocionada con todo lo que está pasando, el crecimiento y la fama ha sido repentino, pero siento que por otra parte el proceso ha sido paso por paso, y también el saber tomar los pasos que son. De tres años atrás yo haciendo música en mi casa hasta el otro día hablando con Quevedo, ha sido irreal. 

P:Tu tema Harley fue el primero que se pegó. ¿Qué sientes que tenía para que funcionara tan bien?

R:Yo siento que al ser el primer reguetón que yo escribí me ayudó mucho con el engagement, también por lo que trataba ahí y porque también me había encontrado como artista mucho. El tema yo lo saqué en 2021 pero ya llevaba dos años metiéndole, haciendo covers, spanish versions y temas propios. Siendo que Harley fue ese paso que di que me ayudó a expandirme entre la nueva ola y a llegar a otros artistas.

P:Cada vez más mujeres artistas saltan a la industria de la música latina y urbana, ¿crees que la situación está mejorando?

R: Se está equilibrando con los hombres. En mi opinión Karol G y las otras féminas se lo están llevando a su nivel máximo, al mismo nivel que los hombres, y el urbano latino era un género dominado por hombres, pero ahora hay un montón de mujeres. Ahora mismo hay mujeres que le meten mil veces más que los hombres en muchos casos, y a mí me encanta, me encanta lo que está pasando ahora mismo en el movimiento de las féminas y me encanta cómo se está desarrollando todo eso, vamos por buen camino. 

P:¿Con quién te gustaría colaborar en próximos proyectos?

R:Siento que me faltan varios, pero te diría que Aventura, Karol G y The Weekend. Esos tres están en mi top list. Los veo lejos, pero con mucha manifestación y disciplina siento que cualquier cosa tú lo puedes lograr.

P:Todo el mundo está flipado con tu voz. ¿Has dado clases?

R:No, nunca he tomado clases. Me sorprende porque siempre he tenido ese tono de voz, ese metal, desde chiquita, pero obviamente con el tiempo lo he ido desarrollando mejor y he  experimentado yo misma. Yo siento que fue un regalo de Dios, en verdad yo siento que Dios me dio este talento, y con ello puedo hacer cosas grandes y llevarlo más allá.

P:Has hablado en varias entrevistas sobre que una música que te ha inspirado mucho es la de los 80, sobre todo Cindi Lauper. ¿Te atreverías alguna vez hacer algún tema que recordara a los suyos?

R:El plan es ese 100%. Yo me crié escuchando la música de los 80, la bachata y el reguetón. Me encanta la música en inglés,crecí escuchando eso y planifico en algún futuro hacer música de ese estilo, y si dios me lo permite en otro idioma, porque siento que el color de mi voz y el metal que tengo se presta para ir más allá y poder experimentar en muchas cosas.

P:¿Algún proyecto cercano?

R:En 2025 llegará mi primer álbum, algo que me emociona porque es un paso en mi carrera. Es un proyecto que lleva ya un año y pico en marcha y se está trabajando. Es con todo el amor y cariño del mundo, espero que guste mucho. Es eso y muchas otras colaboraciones secretas que no puedo decir (ríe). 

P:Si estás en la cima con 23 años, ¿qué viene después?

R:Pues espero poder llevar mi voz a otro tipo de público que no entienda el español. Además del inglés, también tengo otros idiomas pensados, por lo que quiero aprender un poquito lo básico para poder cantar en ellos. De aquí a fin de año espero haber cumplido alguno de esos objetivos a largo plazo. También, más allá de la música, siempre me gustó la idea de actuar en una película y espero poder tocar ese campo.

P:Si no te dedicaras a cantar, ¿serías actriz?

R:Sí, me dedicaría a actuar o a algo relacionado con la comida. Me gusta mucho cocinar, es una de mis pasiones secretas, por cierto.

P:¿Cuál es tu plato estrella?

R:Diría que hay un montón de cosas que me salen bien, pero la pasta, la lasaña y las carnes me salen muy bien. 

P:¿Has probado por aquí algún plato en España que te haya gustado?

R:Sí, me gustan mucho las papas bravas.

Fuente