Las redes sociales se han convertido en un espacio lleno de recomendaciones y consejos útiles para el día a día: desde recetas hasta tips de limpieza o estrategias para organizar mejor nuestras vacaciones, las plataformas digitales están llenas de ideas innovadoras entre las que destacan por su simplicidad y efectividad.
En los últimos días la recomendación de la influencer artengina Paulina Cocina se ha hecho viral y todo apunta a que podría marcar la diferencia en la seguridad de nuestras comidas estas fiestas. Gracias a sete ingenioso truco, podemos evitar que la comida congelada se eche a perder cuando no estamos en casa por un corte de electricidad o por dejarla en la nevera sin vigilancia durante días.
La técnica es sencilla y efectiva y consiste en colocar una moneda dentro de un vaso de agua y dejarlo congelar. Cuando el agua se convierte en hielo, se coloca una moneda encima y se vuelve a poner el vaso en el congelador. Tal y como explica Paulina, si durante la ausencia en las vacaciones de Navidad se descongela la nevera el agua se vuelve al estado líquido y la moneda al fondo.
Gracias a esta sencilla estrategia, cuando regresemos de nuestro periodo de descanso podremos detectar gracias a la moneda si los artículos que habiamos congelados han sufrido algún cambio de temperatura que los haya convertido en peligrosos para la salud.
Si encontramos la moneda en el fondo del vaso, lo recomendable es que tiremos todos los alimentos para evitar posibles intoxicaciones alimentarias por comer algún alimento en mal estado. Desde le Servicio de Inspección Alimentaria: «Los alimentos descongelados total o parcialmente pueden volver a congelarse de forma segura siempre que aún contengan cristales de hielo o no hayan superado los 4,4 grados Celsiuos. El recongelamiento puede afectar a la calidad de los alimentos, pero su consumo seguirá siendo seguro».
A pesar de esto, si volvemos de viaje y encontramos que la moneda de seguridad se encuentra en el fondo del vaso, lo mejor es que nos desagamos de todos los alimentos ante la duda.