El goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales por la conocida como ley del “sólo sí es sí”, impulsada por Irene Montero, fue uno de los momentos más complicados para el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.
Entre octubre de 2022 y abril de 2023, más de mil violadores se beneficiaron de la ley, hasta que el PSOE aceptó ir de la mano del PP para retocar la ley, tratar de frenar el aluvión de casos y así taponar el agujero electoral que le estaba causando.
El Consejo General del Poder Judicial fue publicando datos de las reducciones de condena aplicadas. Muchos medios de comunicación mantuvieron durante meses un contador de violadores beneficiados por la ley. Pero el tema se fue agotando con el transcurso de los meses.
Llama la atención que el Partido Popular siga ofreciendo en un lugar destacado de su web, aún en diciembre de 2024, uno de esos contadores. Aparece en la portada de la página www.pp.es, debajo de la cabecera con el logo del PP. Mientras el resto de contenidos de la parte superior van cambiando, con noticias de actualidad sobre discursos, propuestas e iniciativas de dirigentes populares, se mantiene una noticia titulada “1.233 agresores sexuales beneficiados por la Ley del sólo sí es sí”. Es especialmente llamativa, porque incluye un rectángulo rojo con el número en grandes letras negras.