El Gobierno alemán acusó este lunes al magnate estadounidense Elon Musk de intentar interferir en el proceso electoral alemán por sus recientes tuits en su red social X en apoyo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y un artículo de opinión en la edición dominical del diario Die Welt.
«En efecto, Elon Musk intenta, con sus afirmaciones, influir en las elecciones al Bundestag», la Cámara Baja del Parlamento alemán, constató la portavoz adjunta del Ejecutivo germano, Christiane Hoffmann.
La portavoz agregó que Musk es libre de expresar su opinión, que no necesariamente hay que compartir, y señaló que la libertad de opinión también se aplica a la red social X, propiedad del magnate.
Además, la responsable gubernamental recordó que las elecciones en Alemania las deciden los votantes cuando acuden a las urnas y que «son un asunto alemán».
Hoffmann dijo no querer valorar qué pesa más en este caso, si la libertad de opinión o el intento de injerencia desde el exterior en las elecciones alemanas.
«La libertad de opinión es un bien valioso. Y aquí estamos viendo un intento de ejercer influencia. Que se consiga o no eso es otra cosa. Vemos un intento de ejercer influencia», apuntó.
Al mismo tiempo, Hoffmann consideró necesario señalar una vez más que, en el caso de Musk, se trata de una recomendación de votar a favor de un partido objeto de vigilancia por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución -los servicios secretos del Ministerio del Interior- por sospecha de ser de extrema derecha y reconocida parcialmente como tal.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución en varios estados federados de Alemania considera a AfD un caso de extremismo de derechas, lo que hace posible que el partido sea objeto de una particular vigilancia de las autoridades.
En cuanto al artículo de Musk publicado por el dominical de Die Welt en apoyo a AfD, Hoffmann se limitó a señalar que el canciller alemán, Olaf Scholz, «no comenta, en ningún caso, decisiones editoriales».