El Consell ha abonado 210 millones de euros en ayudas directas a los afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, algo menos de una cuarta parte del montante comprometido hasta el momento por la administración valenciana. Es la cifra que ha aportado este lunes la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero, tras el último pleno del año del Ejecutivo de Carlos Mazón, quien no ha asistido a la reunión por enfermedad.
En la línea argumental marcada por el president desde hace semanas, Camarero ha remarcado los esfuerzos del Consell por acelerar la reconstrucción tras la catástrofe, incidiendo en que el Ejecutivo autonómico «trabaja sin descanso» para «recuperar la máxima normalidad posible» en la zona cero. Una actitud que ha contrapuesto con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien la vicepresidenta a criticado por su escasa presencia en Valencia y por tomarse unas vacaciones «en lugar de visitar a los afectados».
La también portavoz del Consell ha desgranado las ayudas directas desplegadas hasta ahora por la Generalitat y su grado de ejecución. Según las cifras aportadas, las subvenciones de 6.000 euros por vivienda para reponer enseres han sido solicitadas por 34.592 unidades familiares, de las que se han concedido 16.991, algo menos de la mitad (49,1 %).
En cuanto a las ayudas para sufragar el alquiler de vivienda, se han tramitado 812 de las 1.064 solicitudes recibidas, un 76 %, con 9,1 millones comprometidos. En el caso de las ayudas a los ayuntamientos, se han asignado 62 millones, de los que se han abonado siete millones, siempre según los datos aportados por Camarero.
En lo que respecta a las subvenciones al tejido productivo, 7.713 empresas han reclamado recibir las ayudas autonómicas, de las que 5.314 han sido ya abonadas (53,4 millones). Por su parte, el Consell ha pagado 40 millones a autónomos con trabajadores a cargo.
Asimismo, Camarero ha destacado que están en fase de tramitación otras líneas como los 20 millones para regantes, 6 millones para la industria cultural, un millón para entidades del tercer sector y 250 millones para la compra de vehículos.
A todo ello ha sumado otras labores desarrolladas por la Generalitat al margen de las ayudas, como la reactivación de centros escolares, sociales o sanitarios o la recuperación de infraestructuras como carreteras, la red de metro o las depuradoras.
Manifestación «partidista»
Un día después de la tercera manifestación en València para exigir la dimisión de Mazón, Camarero ha vuelto a mostrar el «respeto absoluto» del Consell a los «manifestantes pacíficos». La portavoz ha asegurado que «entiende a los afectados» que han secundado esta marcha o alguna de las anteriores para «canalizar su malestar, frustración y dolor y que reclaman que las ayudas lleguen con celeridad».
Sin embargo, ha lamentado (como ya hizo la Generalitat en las anteriores protestas) la «utilización del dolor» de las víctimas por parte de la «izquierda, la extrema izquierda e incluso de entidades del separatismo catalán», cuya presencia en la manifestación de este domingo quedó probada por la presencia de «esteladas y cánticos», según Camarero.
La vicepresidenta ha afeado a la izquierda el «uso partidista» de estas protestas, de las que «intentan sacar rédito electoral del dolor de los afectados» al «patrimonializar el dolor de todo el mundo», una «utilización» que ha tachado de «lamentable».