El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, ha acordado este lunes la incoación de una diligencia informativa al titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, en relación con la publicación en la cuenta @ManuelRuizdLara de la red social X de varios mensajes en los que se alude al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez.
En concreto, en la red social que antes se denominaba ‘Twitter’ aparecen mensajes atribuidos a una persona identificada con este nombre, Manuel Ruiz de Lara, en los que se alude a la mujer de Sánchez como «Barbigoña«. Según publicó ‘El País’, el juez acusaba a Sánchez de practicar “golpismo” por “atacar a los jueces”. El CGPJ tendrá que determinar si el autor de los ‘tuits’ es este magistrado de lo Mercantil.
En un comunicado, el CGPJ recuerda que el artículo 605 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que corresponde al Promotor de la Acción Disciplinaria la recepción de quejas sobre el funcionamiento de los órganos judiciales, la recepción de denuncias, así como la iniciación e instrucción de expedientes disciplinarios y la presentación de los cargos ante la Comisión Disciplinaria. Ricardo Conde fue nombrado el 18 de diciembre Promotor de la Acción Disciplinaria, puesto del que tomó posesión el pasado 23 de diciembre.
Fuentes del CGPJ han precisado a Europa Press que la diligencia informativa se trata de un procedimiento «habitual» que se realiza cada vez que se recibe una queja –«este año van unas 600»– para determinar si hay materia disciplinaria y si procede o no abrir expediente.