La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) ha mostrado su preocupación ante el anuncio por parte de dos de las tres aseguradoras que actualmente dan cobertura dentro del concierto de Muface de no acudir a la licitación con las nuevas condiciones ofertadas.
FEDECA alerta en un comunicado de que la incertidumbre que causa la no renovación del concierto, «cuando incluso ya se aboca irremediablemente a la prórroga del contrato», se está traduciendo en problemas de asistencia para funcionarios que están en tratamiento o padecen una grave enfermedad, y en especial para todos aquellos que se encuentran en el extranjero, señalan.
Destacan que Adeslas cubre a prácticamente la mitad de los mutualistas, mientras que DKV lo hace a otro 19%. «Es una cobertura indispensable y fundamental para los funcionarios destinados en el Exterior, ya que prácticamente todos ellos reciben asistencia sanitaria de este segundo operador».
Los altos funcionarios recuerdan que no existe ninguna evidencia que cuestione la sostenibilidad de Muface, ni en lo asistencial ni tampoco en lo económico. «Si el concierto decae serían las comunidades autónomas las que padecerían y lidiarían con las consecuencias». Tendrían que gestionar una avalancha de beneficiarios, sin margen de tiempo ni recursos suficientes, advierten, provocando un grave deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria.
FEDEA le exige al Gobierno que actúe con eficacia, diligencia y voluntad política para alcanzar una rápida renovación del concierto de Muface que resuelva la actual situación de incertidumbre sobre la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familiares, que «están siendo desatendidos en la actualidad, con vulneración de su derecho fundamental a la salud», lamentan.