La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha financiado en Córdoba durante 2024 un total de 18 proyectos para la promoción de la igualdad de género y la atención de las mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género con una inversión de casi 609.000 euros. Las asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro han sido las encargadas de desarrollar estas actuaciones que tienen como objetivo avanzar en igualdad construir una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencia machista. Todas ellas terminan este 31 de diciembre.
De esta forma, los proyectos financiados por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2024 a través de dos líneas de subvenciones han buscado el fomento de la participación de las mujeres en la vida pública, la promoción de la igualdad de género, la prevención de la violencia de género y la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado “el trabajo en red entre el Gobierno andaluz y las asociaciones y entidades del tercer sector de la provincia de Córdoba para promover la igualdad y mejorar la vida de las mujeres andaluzas”.
López ha valorado que “las asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro facilitan a la administración autonómica poder ayudar a mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad y en entornos de más difícil acceso, como el medio rural, porque su contacto con ellas es más directo y cercano”. A este respecto, ha incidido en la necesidad de que “gobiernos, instituciones y entidades trabajemos en coordinación y con unidad para conquistar la igualdad real y llegar al mayor número de mujeres”.
En Córdoba
El número de proyectos subvencionados en 2024 en Córdoba se ha situado en 18 con un presupuesto cercano a los 609.000 euros. En concreto, las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a asociaciones y federaciones de mujeres han tenido como objetivo la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a informar y sensibilizar a la población sobre igualdad y la participación de las mujeres, fomenten el desarrollo de las capacidades de las mujeres; especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo y promuevan iniciativas que impulsen la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo. Además, han perseguido que se atiendan la diversidad de todos los colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, así como, la prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres.
En esta línea, las iniciativas mayoritarias han estado dirigidas a la prevención de la violencia de género y las mujeres del medio rural. Tras la publicación de la resolución definitiva, las asociaciones y federaciones de mujeres desarrollarán durante 2025 los proyectos subvencionados.
Mujeres más vulnerables
Mientras que en la línea de subvenciones para la atención de mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género mediante las entidades sin ánimo de lucro se han promovido actuaciones para la atención y acogida a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género.
En concreto, los programas se han dirigido a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes con exclusión social, mujeres gitanas con exclusión social, mujeres con discapacidad y exclusión social, programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y exclusión social e iniciativas para mujeres en otra situación de exclusión social.
En esta línea, las acciones mayoritarias han estado dirigidas a proyectos para mujeres migrantes, mujeres en situación de exclusión social, que incluye la atención de mujeres con adicciones, sin hogar, con hijos, desempleadas y en riesgo de pobreza, de etnia minoritaria, etcétera; e iniciativas para la asistencia de mujeres con problemas de salud mental y mujeres víctimas de trata.