A las seis de la tarde de este domingo una nueva manifestación recorrerá las calles del centro de la ciudad de Valencia, otra vez con el lema de ‘Mazón dimisión‘. Es la tercera tras la del 9 de noviembre, que reunió a 130.000 personas, y la del 30 de noviembre, con casi 100.000, según los datos que aportó la Delegación del Gobierno.
La marcha contará con dos novedades. En primer lugar, un grupo de agricultores serán los encargados de encabezar la protesta. Según explicaron los organizadores en rueda de prensa, el objetivo es homenajear a los agricultores porque «han dejado el campo para sacar fango». En segundo lugar, la manifestación modifica su recorrido debido a las fiestas navideñas: saldrá de la Plaza de San Agustín, pasará por las calles Xátiva, Colón, Navarro Reverter y finalizará en la Plaza América.
Detrás de la convocatoria vuelve a haber medio centenar de organizaciones cívicas, sociales y de izquierda que exigen que se depuren responsabilidades por la «nefasta gestión antes, durante y después» de la DANA del president de la Generalitat, quien esta semana ha dado una nueva versión de la comida que mantuvo el 29 de octubre.
Así, tras haber pedido el PSPV-PSOE la factura de la comida que Mazón mantuvo ese día en el restaurante El Ventorro, según la anterior versión de la Generalitat para ofrecerle la dirección de la radiotelevisión valenciana a una periodista, la respuesta parlamentaria de Presidencia ha sido ahora que acudió en calidad de líder del PP valenciano y no tienen copia.
Cambios en el Ejecutivo
Mazón remodeló hace un mes su Gobierno, para crear una vicepresidencia de la Recuperación, al frente de la cual puso a un teniente general retirado, y una Conselleria de Emergencias, y ha reclamado una auditoría independiente de los medios de prevención de inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En el ámbito judicial, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acaba de inadmitir siete querellas y denuncias presentadas contra Mazón por su gestión de la tragedia, en una resolución en la que afirma que los impulsores pueden recurrir si lo desean a los juzgados de instrucción.
24.000 alumnos reubicados
Son todavía pocos los comercios que han conseguido reabrir –más de 54.000 empresas resultaron afectadas– estas ocho semanas, en las que se han reconstruido kilómetros de carreteras y de vías de tren y metro, y en los que han podido retomar las clases los 48.000 alumnos damnificados, aunque más de 24.000 han tenido que ser reubicados.
La reconstrucción emocional de quienes vieron volteada su vida hace dos meses por la fuerza del agua es otra cuestión pendiente en esta Navidad diferente, que a su manera está presente en detalles como el eucalipto que resistió en el barranco del Poyo en Paiporta y ha sido transformado en árbol navideño o el reparto solidario de juguetes y regalos, especialmente para los más pequeños.