Los problemas de convivencia en comunidades de propietarios son algo habitual, la cuestión del uso de las plazas de garaje es uno de los motivos por los cuales existen más conflictos. La Ley de Propiedad Horizontal determina los derechos que existen sobre el uso de las plazas de garaje y los supuestos en los cuales podemos tomar acciones legales, en el caso que un propietario haga uso de su plaza de garaje o invada la plaza delimitada, ¿podremos denunciar?.
¿Qué dice la ley sobre el uso de plazas de garaje?
Derechos y límites en las plazas de garaje
La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 3, reconoce el derecho exclusivo de los propietarios en relación con sus plazas de garaje, siempre y cuando se respeten los límites que las delimitan, lo que significa que ningún vecino tiene la facultad de invadir o cruzar la línea que separa una plaza de otra, ni tan siquiera con una rueda, ni con cualquier otra parte del vehículo. La Ley sostiene, en consecuencia, que estos espacios son privados delimitados, por estar por ello protegidos, por lo que cualquier invasión de los mismos es considerada como una infracción a tales derechos.
Situaciones permitidas: excepciones a la norma
Para algunos elementos y partes de los vehículos sería, pues, admisible que su parte o partes sobresalieran de la línea de ocupación, pero siempre es necesario atenerse a condiciones de temporalidad, como sería el caso de permitir abrirse una puerta para salir o entrar en el vehículo. Sin embargo, el hecho de sobrepasar la línea de ocupación tiene matices formalmente complejos, pues se necesita la autorización del propietario de la plaza anexa, sobre todo en aquellos casos en los que se invada con frecuencia, no solamente la línea de ocupación, sino su plaza correspondiente.
¿Cuándo y cómo denunciar la invasión de tu plaza de garaje?
Hablar con el vecino o la comunidad
Previamente a poner una denuncia, la mejor opción será la de intentar solventar el problema hablando directamente con el vecino que invade tu plaza o, incluso, con la presidencia de la comunidad de vecinos. En muchas ocasiones, estos conflictos se resuelven sin tener que llegar a una denuncia. Ten presente que el diálogo es la primera opción que debemos intentar encontrar para que no acabemos en una escalada del conflicto.
Iniciar un proceso judicial si persiste la invasión
Si el vecino de tu vivienda continúa con los comportamientos invasivos de su independencia de tu espacio y aunque hayas iniciado una conversación con otros con él, puede ser que se requiera de una acción judicial. La denuncia se puede ejecutar con la comunidad o sin esta, es decir, te ampara la ley en la defensa de tu espacio e incluso se podría obtener de un juez el dictado de medidas que eviten nuevas incursiones a tu espacio.
Otras situaciones habituales en las plazas de garaje
Aparcar más de un vehículo en la misma plaza de garaje
Algunos propietarios eligen estacionar más de un coche en una sola plaza, pero no siempre este tipo de prácticas está permitido. La regla comunitaria, las ordenanzas municipales pueden prohibir este tipo de prácticas. En el caso de que sí esté permitido, es importante que ningún coche exceda los límites de la plaza, ya que cualquier invasión de la plaza perjudica a los vecinos. Es conveniente también que exista un seguro que cubra los daños causados a los dos coches en caso de accidente.
Uso de la plaza de garaje como trastero
La ley establece que las plazas de aparcamiento son para el estacionamiento de vehículos. Usarlas como trastero puede resultar problemático y, en caso de que ocurriera un siniestro, el asegurador podría no indemnizar por los daños ocasionados a los enseres almacenados. Para evitar futuras sorpresas, es conveniente respetar el concreto uso de las plazas de garaje y no hacer acopio de objetos, los cuales, a su vez, pudieran poner en riesgo el lugar de estacionamiento de los vehículos.