La videoconferencia de Pedro Sánchez con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, con motivo de la celebración de la Navidad, ha causado indignación en Marruecos. El motivo de la polémica suscitada al otro lado del estrecho es el uso de un mapamundi que reconoce las fronteras conforme a la legalidad internacional, respetando la separación Marruecos y el Sáhara Occidental, la antigua colonia española.

En su mensaje a los militares españoles en el exterior, Sánchez valoró que las tropas españolas, «todos los días del año, las 24 horas del día», velan por «mantener la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional» y porque en emergencias y catástrofes como la provocada por la dana, su trabajo para socorrer a los afectados «es absolutamente encomiable».

La amordazada prensa marroquí ha cargado, sin embargo, contra el mapa que aparecía como fondo durante su alocución. “El mapa dividido, que omite las provincias del sur de Marruecos , socava la integridad territorial del país y contradice el acuerdo Marruecos-España de 2022, que resolvió una crisis de un año desencadenada por la acogida por España del líder del Polisario, Brahim Ghali, en 2021”, inica uno los digitales marroquíes vinculados con los servicios e inteligencia.

El mapa usado por Moncloa reconoce las fronteras que separa Marruecos del Sáhara Occidental, un territorio sujeto a descolonización, según la ONU. “La reciente exhibición por parte de España de un mapa marroquí dividido detrás de Sánchez se produce en un momento en el que Madrid ha estado reafirmando su deseo de estrechar lazos con Marruecos”, señala el rotativo marroquí.

La prensa marroquí se hace eco de las recientes informaciones publicadas por este diario y alude a “informes recientes apuntan a posibles tensiones por la supuesta decisión unilateral de Marruecos de ampliar el espacio aéreo del Sáhara Occidental”. “El uso del mapa dividido ha suscitado dudas sobre si España pedirá disculpas o confirmará una posible crisis, potencialmente impulsada por la presión de los partidos pro-Polisario contra Sánchez”, denuncia la prensa marroquí.

Para los rotativos del país vecino, “el uso de un mapa marroquí dividido ofende al gobierno y al pueblo de Marruecos, que no puede aceptar que se explote la integridad territorial con fines políticos” se trata de una provocación que “contradice el espíritu que guía las relaciones Marruecos-España”, recordando a Sánchez su carta a Mohamed para anunciar el apoyo oficial de España a la iniciativa de autonomía como la solución política más seria y creíble al contencioso.

Fuente