El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Si algo es seña de identidad de los andaluces, eso es el flamenco. Si existe una extensión internacional de la cultura andaluza, sin duda, hay que señalar al flamenco. Sin embargo, la Junta de Andalucía parece que ignora esta realidad identitaria y esta dimensión mundial. Al menos eso cabe deducir de la partida presupuestaria que el presidente del Gobierno autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, va a dedicar al flamenco en los presupuestos del próximo año.

De esta situación que va a sufrir el mundo flamenco ha advertido el portavoz socialista de Cultura, Rafael Recio. El parlamentario autonómico ha denunciado que en 2025 el sector del flamenco tendrá menos presupuesto que cuando fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012.

Esta es una de las cuestiones que ha destacado Recio dentro de la campaña “Menos cuentos y más cuentas” puesta en marcha por el PSOE-A para contar la realidad del Presupuesto de la Junta para 2025.

Pero a la reducción en el flamenco también cabe añadir el hachazo a las partidas para empresas del sector cultural para proyectos de teatro, música, danza, circo y cine, un presupuesto sobre el que el gobierno de Moreno Bonilla “no cuenta” que “ha reducido a la mitad”. Esto le ha llevado al portavoz socialista a denunciar que “Con Juanma Moreno vamos para atrás”, subrayando que también se reducen a la mitad las transferencias a los ayuntamientos andaluces para favorecer nuevas infraestructuras culturales.

Y la nómina de recortes en cultura también la extiende el gobierno de Moreno Bonilla a negar el apoyo económico a museos y yacimientos arqueológicos para abordar una mejora de la accesibilidad y la transformación necesaria desde un punto de vista digital.

Todo ello lleva a los socialistas a concluir que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional “sigue una hoja de ruta muy clara, hacer de la cultura un escaparate de macroeventos para su promoción y su beneficio personal”.

boton whatsapp 600

 

Fuente