–¿Por qué recomienda empezar el año con música?
–Llena el espíritu y es la mejor forma de recibir el año con energía positiva.
Javier Huerta asume el reto de dirigir el concierto de Año Nuevo en Gijón. Una nueva batuta al frente de la Orquesta Sinfónica Mercadante, el proyecto en el que sigue al frente el gijonés Mariano Rivas, pero que en esta ocasión contará con una dirección musical diferente los días 1 y 2 de enero a las 20.00 horas en el teatro Jovellanos. «Es una gran oportunidad, estoy muy agradecido a Mariano Rivas. Es un concierto que tiene mucho de especial, pretendo darle un toque diferente, con muchas sorpresas, se ha juntado unas condiciones para hacer algo diferente», reflexiona.
Alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Dirección «Zubin Mehta», junto al profesor Nicolás Pasquet, Huerta regresó a España hace tres meses, tras una década en Alemania, donde en 2023 asumió la dirección de la Orquesta Gödngen Musikfreunde. Ahora debutará en el teatro Jovellanos. «Cuando comencé mis estudios en San Sebastián tenía muchos compañeros gijoneses, que me hablaban maravillas. Tengo ganas de descubrir su encanto», subraya.
Javiera Saavedra (soprano), Alejandro Sánchez (barítono), Lucía Casanueva (soprano), Arnau Torres (tenor) y Susana Algora y Marcos Lozano (baile) serán otros de los protagonistas del concierto de Año Nuevo. «Hay muchos elementos diferentes, tenemos bailarines, cantantes, solistas instrumentales magníficos, y tendremos un despliegue de talento en muchas direcciones, todo mezclado también con un toque de humor», avanza Huerta.
Vals, zarzuela, polca y música española integran un programa en el que recomienda tres piezas el director del concierto: «El gran Tanto», de Piazzola; «El barberillo de Lavapiés – Duo Lamparilla y Paloma», de Asenjo Barbieri; y «Vals del Caballero de Gracia – La Gran Vía», de Federico Chueca y Joaquín Valverde.
Johan Strauss, Pablo Sorozábal, Beethoven, Manuel Fernández Caballero o Federico Moreno Torroba son otros de los compositores cuyas obras se escucharán en la doble actuación de la Orquesta Sinfónica Mercadante. «La tradición de defender la música española es algo que se mantiene y me parece estupendo. Tras once años en Alemania esto me ha dado una conexión totalmente nueva y mucho más cercana con el género de la ópera, y eso lo estoy disfrutando muchísimo», resalta.
Huerta, que es violonchelista, afronta a sus 34 años la tarea de dirigir una orquesta en un concierto de Año Nuevo. Una forma cree también de conectar con los más jóvenes. «Es importante cuidar ese público, porque viene mucha gente a estos conciertos que no es habitual todo el año, y es una forma de engancharles», concluye.