El fútbol más humilde tiene una señala cita para empezar el 2025. Sin competición liguera, La Nostra Copa se hace un hueco en medio de la disputa de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Se trata de la misma ronda de La Nostra Copa, cuyo campeón aspira a disputar el torneo del KO por excelencia.
Castellón le debe mucho a esta competición. L’Alcora y Soneja fueron los conquistadores de sus dos primeras ediciones (el Manises alzó el trofeo en la tercera entrega). Los azulejeros, incluso, tuvieron el premio de hacer camino en la Copa del Rey, llegando a enfrentarse, en Vila-real, a todo un equipo de Primera División como el Elche (0-3), en noviembre del 2022. El conjunto del Alto Palancia, por aquello de la normativa, se quedó sin jugar la regia competición en el ejercicio 2023/2024.
El presente
Esta semana pasada, la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) celebraba el sorteo de los dieciseisavos de final de La Nostra Copa, todavía con ocho representantes provinciales en liza, en una ronda fijada para el 4 de enero del 2025 (a partido único).
La suerte ha querido que los supervivientes castellonenses queden emparejados de tal manera, que cuatro de ellos se verán las caras entre sí en octavos, por lo que habrá dos conjuntos provinciales en cuartos… que ya no se cruzarán en las semifinales, por ir cada uno por una parte del cuadro.
Criterios
Hay que tener en cuenta que los enfrentamientos de esta fase final han sido elaborados mediante el criterio de cercanía, procurando evitar grandes desplazamientos e intentando beneficiar en el orden de juego al equipo de inferior categoría. Además de una subvención económica para costear el arbitraje, por cada eliminatoria superada se concederá al ganador un premio económico que irá incrementándose por cada ronda que se supere hasta llegar a la final, cuyo ganador accederá a la eliminatoria previa de la Copa del Rey 2025/2026.
Cruces y curiosidades
Así, el ganador del duelo entre Atzeneta de Castellón y el Nou Jove Castelló-Ripollés se enfrentará en octavos al vencedor de la eliminatoria entre el Traiguera y L’Alcora; mientras que el ganador del Xilxes-Almazora se verás las caras con el vencedor del Esportiu Vila-real-Onda en la siguiente ronda.
El futuro
De todos ellos, destaca la presencia del Atzeneta. Un equipo que ha vuelto a ilusionar de nuevo El Porrejat, una de las plazas complicadas de nuestro fútbol más modesto. El conjunto del Maestrat es uno de los cuatro provinciales de Segona FFCV que siguen adelante, junto al Traiguera, Xilves y a los vila-realenses.
Salsadella, Borriol, Betxí y Burriana han sido sus víctimas: los celestes cayeron por 2-1 gracias a los tantos de Nacho Gimeno y Sergio Bartoll. Este último, desgraciadamente, ha caído lesionado y estará fuera de los terrenos de juego durante casi dos meses. Así, no estará en la cita ante el Nou Jove, el sábado 4 de enero del 205, a las 17.00 horas.