La secretaria federal de Economía y Transformación Digital del PSOE, Enma López, ha pedido al PP que «abandone» la confrontación y se aleje de una ultraderecha que le impide alcanzar un consenso para modificar la Ley de Extranjería para establecer el reparto de los más de 5.500 menores migrantes no acompañados que permanecen hacinados en Canarias.
Las declaraciones han llegado este domingo desde Las Palmas de Gran Canaria, en un fin de semana intenso en materia migratoria tras la llegada de más de 900 migrantes a El Hierro en este fin de semana.
En ese sentido, López ha incidido en que el PSOE va a seguir trabajando para resolver el asunto de los menores migrantes. «Hacemos un llamamiento al PP. No puede ser que por partidismo se abracen los postulados de la ultraderecha y se abandonen los consensos de Estado que nunca debieron abandonar».
A principios de diciembre, PP y PSOE se reunieron para retomar las negociaciones para modificar la ley y establecer un mecanismo de reparto de menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas ante la saturación de la red de acogida en Canarias.
La reunión, como todas las anteriores en los últimos seis meses, se cerró sin acuerdo y con las posturas muy alejadas.
El PP condiciona la negociación a que se comiencen a desplegar aviones de Frontex en las costas Canarias, pero el Gobierno no está dispuesto a ceder porque considera esta medida ineficaz.
La postura de Moncloa defiende que la presencia de Frontex solo es efectiva para frenar las salidas en los países de origen, requiriendo además acuerdos con otros países.
Negociación encallada
La modificación permitiría activar un protocolo de reparto obligatorio de migrantes menores de edad por el resto del territorio, siempre que la ocupación de los centros de menores de una región sobrepase el 150% de su capacidad.
Su aprobación definitiva depende de una mayoría simple en el Congreso, donde Vox votará en contra y todo depende del PP. También es necesario el consenso entre las autonomías, la mayoría gobernadas por los populares.
Aunque en principio el PP se mostró abierto a cohesionar la respuesta de las 11 comunidades en las que gobiernan, las reticencias de algunos barones populares y la relación con Vox, de la que depende la gobernabilidad de algunos ejecutivos regionales, dificultan el acuerdo.
El asunto lleva meses estancado ante la falta de acuerdo, en un tema de especial sensibilidad para la relación entre PP y Vox y que hizo saltar por los aires los gobiernos de coalición que ambas formaciones mantenían en algunas regiones.
En julio, el Gobierno central y el de Canarias (donde gobiernan Coalición Canaria y PP) acordaron la reforma de la Ley de Extranjería para aliviar la situación en las islas.
Vox rompió los gobiernos autonómicos con el PP por esta negociación y ahora amenaza con tumbar los presupuestos en las comunidades autónomas donde el PP necesita su apoyo.
El acuerdo pareció posible durante los meses de verano, pero a partir de septiembre, el PP fue endureciendo su discurso y el gobierno canario de Víctor Clavijo se fue alejando de la sintonía con Moncloa.
«Excusas baratas» de Mazón
En su intervención ante los medios, López también se ha referido a las explicaciones ofrecidas por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, sobre su desempeño durante la gestión de la DANA que arrasó Valencia el 29 de octubre.
En línea con las palabras de este sábado de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, López ha insistido en que es necesario saber «dónde estaba Mazón entre las dos y las siete de la tarde en lugar de cumplir con sus obligaciones para salvar vidas».
Por último, también se ha referido a las complejas negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, trasladando a sus rivales políticos la responsabilidad ante la falta de acuerdos.
«Si votan en contra de los Presupuestos, no estarán votando en contra del PSOE, sino en contra de las inversiones y de las ayudas para los afectados de la DANA. Tendrán que explicar por qué anteponen sus intereses a los de los españoles y españolas», ha zanjado.