El Real Madrid es el equipo de lo inesperado. Es su función básica. Conseguir lo que solo está a su alcance por medio del don de la oportunidad. La obra magna fue la Champions de 2022, lograda tras varias remontadas encadenadas que difícilmente se pueden explicar a través de la estadística avanzada, una herramienta fundamental en el fútbol moderno que el conjunto blanco se empeña en retorcer. Esta temporada ha recuperado esta forma de proceder y el xGDif es positivo: 5,59 goles. Es decir, los de Ancelotti llevan 41 tantos, 5,59 más de los que les corresponderían por el valor de las oportunidades generadas.
Real Madrid, Athletic y Las Palmas
Los ‘expected goals’ (goles esperados), o simplemente xG, miden la probabilidad de que un tiro termine en gol. Este valor permite conocer cuánto peligro genera un jugador y qué capacidad tiene para transformarlo en tantos. El resultado es la xGDif, es decir, la diferencia entre las grandes ocasiones y el final de las mismas. El Real Madrid es el equipo español con un mejor diferencial, por encima del Athletic Club (3,12) y Las Palmas (2,32). Por el contrario, el Betis tiene la segunda peor xGDif de Europa, con -11,76. Es decir, lleva 11,76 goles menos de los que debería por las ocasiones generadas.
Solo el Cagliari italiano, con -14,51 tiene un registro peor. El segundo español en la lista es la Real Sociedad, con -8,72 xGDif y el tercero el Getafe, con -7,75. Hay solo cuatro equipos que tienen una diferencia de xG mejor que la del Real Madrid: Wolves, en Inglaterra (9,27), Wolfsburgo (7,63) y Bayern (5,73). Los hombres de Carletto estarían con la mayor tasa de efectividad de no ser por Mbappé, quien, con todo, ha moderado su diferencial negativo en los últimos tiempos.
Antes del buen último mes de competición realizado por el francés, estaba en el top 10 de los jugadores en Europa que teniendo mejores ocasiones fallaba más. Ahora su diferencia está en un -2,4 de una tabla de desaciertos que lidera desde el principio de temporada Ez Abde, del Betis, con un xGDif de -6,99, justo lo contrario que su compañero Gio Lo Celso, quien ha anotado siete goles en lo que va de temporada, aunque el valor de sus ocasiones solo haya sido para anotar 3,16 (3,84 xGDif). Pero el jugador de LaLiga con un mejor diferencial es Sandro Ramírez de Las Palmas, quien lleva siete tantos en su cuenta (4,4). Aunque el caso más destacado es el de Fede Valverde.
Valverde, el jugador que más anota con menos
El uruguayo es la perfecta definición de la superación estadística. Según el Big Data, sus disparos, siempre complicados y nacidos del ímpetu, solo tienen un 0.65 xGDif. Es decir, las cinco ocasiones que Valverde ha convertido no se corresponden ni siquiera con un gol esperado. En la escala de efectividad del Real Madrid se sitúan por detrás del mediocampista Rodrygo y Bellingham (ambos con 2,61 de xGDif). Además de Mbappé, quien presenta la peor diferencia de goles esperados con los realizados, el único con más de un gol perdido es Rüdiger, con -1,27 xGDif. Con todos, el indicador general de los datos ha mejorado en el Real Madrid en los últimos tiempos.
El último tanto conseguido por Valverde ante el Sevilla es el mejor reflejo de cómo puede combatirse la estadística con decisión. Tras un córner en corto del Real Madrid, Camavinga cedió una pelota para la frontal del área, donde Valverde acertó con un misil tierra-aire. En la temporada 2022/2023 se produjo la explosión goleadora de un centrocampista que puede jugar en cualquier parte de la medular, así como en el lateral, donde le ha tocado formar este curso. Aquel curso anotó 12 tantos que podría superar si mantiene el ritmo anotador de la que ya es su segunda mejor temporada goleadora de siempre.
Valverde es el ejemplo de autocrítica que ha llevado al Real Madrid al que ya es el periodo más ganador de su historia. Antes del partido de Champions frente al Atalanta, Valverde reconocía, sin pedírselo, que había «tocado fondo» por un error en el encuentro contra el Athletic. Un fallo que en cada partido él convierte en acierto el líder en recuperaciones de un Real Madrid que ha recuperado sensaciones antes de asaltar el liderato de LaLiga, algo que podrá acometer en el día 3 ante el Valencia en Mestalla (21.00 horas) en la disputa del partido aplazado.