El Ibex ha retomado la actividad este viernes, 27 de diciembre, con poco fuelle, como corresponde al periodo navideño en el que nos encontramos (+0,50%, 11.531,6 puntos). Esto, después de cotizar con normalidad el lunes, cuando perdió un 0,28%; abrir solo media sesión el 24 de diciembre (subió un 0,33%); y cerrar los días 25 y 26 de diciembre. Estas cifras dejan el cómputo semanal en una subida del 0,56%.

El selectivo español sube más de un 13% en 2024 a dos jornadas para que finalice este favorable año para las bolsas. El lunes que viene operará con normalidad, mientras que el 31 de diciembre cerrará a las 14:00 horas. El 1 de enero, todas las bolsas mundiales cierran para celebrar en nuevo año.

Dentro del Ibex han destacado las subidas en Indra y Santander y las caídas en Acciona Energía y Acciona. En el Continuo, han marcado la sesión las fuertes alzas de OHLA (16,93%) a medida que avanza en su plan de recapitalización y tras ganar un recurso de apelación en Catar.

DATOS ASIÁTICOS

En Asia se han impuesto las alzas esta madrugada, especialmente destacadas en el Nikkei, que se revaloriza un 1,8% y reconquista los 40.000 puntos (40.281 puntos). Allí, los inversores han conocido las cifras de inflación de noviembre de la capital de Japón, Tokio, que mostró una tasa de inflación general del 3%, en comparación con el 2,6% de octubre. La inflación subyacente, que excluye los costes de los alimentos frescos, subió al 2,4%, quedando por debajo de las expectativas del consenso de un aumento del 2,5%. Las cifras de inflación de Tokio se consideran un indicador líder de las tendencias a nivel nacional.

Por otra parte, el Gobierno de Japón ha aprobado un presupuesto histórico de 732.000 millones de dólares para el año fiscal que comienza en abril, mientras restringe la emisión de nuevos bonos a su nivel más bajo en 17 años, según informa ‘Reuters’. El presupuesto aprobado es un 2,6% mayor que el presupuesto del año en curso.

Además, la tasa de desempleo de Japón para el mes de noviembre fue del 2,5%, en línea con las estimaciones del consenso y sin cambios con respecto a octubre.

En China se ha conocido el dato de ganancias industriales, que prolongaron su declive por cuarto mes consecutivo, cayendo un 7,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que indica que las medidas de estímulo de Pekín aún no han logrado frenar de manera significativa la caída de los beneficios corporativos.

Aparte de los datos asiáticos, este viernes ha habido pocas referencias de interés en la agenda. En España se han publicado las ventas minoristas de noviembre.

Cabe destacar que las peticiones semanales de desempleo que se presentaron ayer en EEUU cayeron más de lo esperado. Se situaron en 219.000 frente a las 224.000 que esperaba el consenso.

«EXTREMAR LA PRUDENCIA» CON EL IBEX

El Ibex vuelve a dar signos de debilidad este viernes. El selectivo mantiene vigente el hueco bajista de la semana pasada, lo que es un recordatorio de la presencia actual de las ventas.

«Ojo que un cierre por debajo de los 11.295 puntos nos haría pensar en una complicación de sus perspectivas técnicas para el comienzo de 2025″, advierte César Nuez, analista de Bolsamanía, quien señala que no veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 11.617 puntos.

«A corto plazo, deberíamos extremar la prudencia con el selectivo español«.

OTROS MERCADOS

El euro se ha ubicado en 1,0427 dólares (+0,04%). El petróleo ha subido un 1%, con el Brent en 73,96 dólares y el WTI, en 70,39 dólares.

El oro ha cedido (-0,85%, 2.631 dólares), al igual que la plata (-1,33%, 29,98 dólares).

El bitcoin ha caído hasta alrededor de los 95.000 dólares (94.511 dólares). El ethereum se ha situado en 3.319 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,591%.

Fuente