Muy posiblemente no te suene en absoluto el nombre de Chris Columbus, aunque si has crecido entre finales de los años 80 y principios de los 2000, o has criado a niños durante este periodo, seguramente hayas visto o escuchado hablar de la mayoría de sus películas. Efectivamente, es el director de grandes éxitos como Solo en casa, Solo en casa 2: Perdido en Nueva York, La señora Doubtfire: Papá de por vida, Quédate a mi lado o El hombre bicentenario, entre otros. En definitiva, un director que ha dejado tras de sí un gran halo de éxitos cinematográficos, pero ninguno tan grande como la saga de Harry Potter.

Columbus fue, de hecho, el director de las dos primeras películas, puesto que dejó por asuntos familiares, aunque no se desentendió del todo hasta la cuarta película, pues en la tercera fue productor ejecutivo para dejar el testigo a Alfonso Cuarón, director de Harry Potter y el prisionero de Azkabán, la que es sin duda la película más genuina de la franquicia.

Una franquicia que el realizador tuvo, por un lado, la bendición de que llegaba de primeras al mundo creado por la escritora británica J.K. Rowling, por lo que empezaba de cero, pero al mismo tiempo debía ser lo suficiente bueno para sentar las bases de una historia que, en aquel momento, debía continuar hasta cuatro películas después, pues cuando se estrenó La piedra filosofal el último libro disponible era Harry Potter y el cáliz de fuego.

El director norteamericano lo consiguió ya que recaudó más de 974 millones de dólares en todo el mundo e incluso llegó a superar la recaudación en la segunda entrega. Unos datos que, ciertamente, podrían dar a pensar que debió de quedar muy satisfecho con el trabajo realizado, pero desafortunadamente a partir de las declaraciones que Columbus ha hecho en una entrevista, puede que no sea tan así.

El motivo por el que Chris Columbus odia una de las escenas de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

Uno de los clichés más habituales en el mundo del cine es el de ese director creativo al que los productores le impiden rodar lo que realmente quiere por temas de dinero. Esto es algo con lo que el realizador quiere ir en contra, según ha contado en una reciente entrevista que ha concedido a Hollywood Reporter. Así, con motivo del reciente estreno de la nueva adaptación de Nosferatu (2024), Columbus, que ejerce de productor en la cinta, ha explicado que su filosofía actual como productor es nunca decirle no al director.

«Encontramos una manera de hacer que suceda. No estoy bromeando. Con el presupuesto, le decimos al cineasta: «No te preocupes por eso; nos preocuparemos por eso». Esa ha sido la forma en que tratamos a los cineastas. No decimos: «No puedes tener lo que quieres». En cambio, decimos: «Queremos que tengas lo que quieres. Encontraremos una manera de obtenerlo. Y esa actitud nuestra ha sido muy exitosa para ayudar a Rob [Eggers, director de Nosferatu] a hacer realidad su visión», ha explicado Columbus.

Sin embargo, ha matizado el también director de Percy Jackson y el ladrón del rayo, que él no ha tenido en el pasado dichas oportunidades creativas, y ha puesto como ejemplo una de sus películas más emblemáticas, Harry Potter y la piedra filosofal. «He estado con tantos productores y ejecutivos de estudios en el pasado que han dicho: «Lo siento, no puedes tener esto». Lo odio. En Harry Potter y la piedra filosofal, me molestó la secuencia en la que los niños caen en el lazo del diablo».

El director explicó que, al enfrentarse a la famosa escena en la que Harry, Ron y Hermione deben enfrentarse a la primera prueba para llegar a la piedra filosofal, encontró que la escena no terminaba de funcionar y propuso añadir algunos efectos visuales. Sin embargo, uno de los ejecutivos negó esta petición alegando que no importaba que solo esta escena no estuviera a la altura de las demás. «Cuando escuché algo similar respecto a mi propia película, me prometí que nunca repetiría ese enfoque si producía para alguien más. En su lugar, siempre digo al cineasta: «Vamos a encontrar la mejor manera de hacer esto posible». Esa es la actitud que prefiero: ser positivo y constructivo», aseguró.

boton whatsapp 600

Fuente