Manifestación contra Mazón a finales de noviembre 2024. EP.
Las entidades sociales, organizaciones cívicas y sindicatos que se encargaron de organizar las manifestaciones del 9 y 30 de noviembre en Valencia han convocado una tercera protesta para este domingo, 29 de diciembre, coincidiendo con el día en el que se cumplen dos meses desde el peor día de la DANA, que dejó al menos 223 víctimas mortales, miles de afectados e incontables daños en la provincia valenciana.
Bajo el lema «Mazón, dimisión», los manifestantes están citados a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento valenciano, y concurrirá por las calles de la ciudad hasta la plaza de la Virgen. El objetivo de los organizadores es convertir estas protestas en habituales todos los días 29 de cada mes para presionar al Ejecutivo valenciano.
En las anteriores convocatorias, la participación alcanzó los 130.000 asistentes en la del 9 de noviembre y 100.000 el 30 de noviembre, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. En aquellas ocasiones, los manifestantes denunciaron la falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno autonómico y exigieron la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la mala gestión de la situación. Cabe recordar que el presidente valenciano estuvo comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, hasta las 18 de la tarde, para ofrecerle la dirección de À Punt. En esta tercera convocatoria, el móvil será el mismo.
Mazón sigue negándose a dimitir
A pesar de estar en el foco de todas las críticas y de dar versiones contradictorias sobre lo ocurrido aquella tarde, Mazón continúa en el cargo y se niega a abandonarlo. Las críticas hacia su figura se han afilado todavía más estos días al conocerse que no fue la Generalitat quien pagó la comida en el restaurante, sino que presuntamente había sido el PP, algo extraño al haber dilucidado con Vilaplana la gestión de À Punt, labor correspondiente a su calidad como presidente autonómico, y no como miembro del Partido Popular.
Dos meses después de la tragedia, los barrios y municipios afectados siguen en una situación muy complicada, mientras continúan las labores de búsqueda de algunas personas desaparecidas. Con un telón de fondo muy difícil, la ciudadanía necesita dirimir responsabilidades ante lo ocurrido el 29 de octubre, y prueba de ello están siendo estas multitudinarias concentraciones que van ya por su tercera edición.