Un almacén de armas fue impactado cerca de Damasco, causando varias muertes, según medios en lengua árabe. El incidente, ocurrido en la ciudad de Adra, al este de la capital, habría sido provocado por un dron que lanzó dos misiles contra una zona comercial.

Informes iniciales señalaron al menos dos víctimas fatales, pero el saldo final ascendió a 11, la mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Este organismo informó que el almacén de armas pertenecía al antiguo régimen sirio y atribuyó el ataque a un presunto bombardeo israelí.

Habitantes de áreas con depósitos de armas suelen detonarlos para evitar ataques aéreos que pongan en riesgo a la población, aunque no se tenía conocimiento previo de un depósito en Adra.

El Observatorio, gestionado por una única persona, enfrenta críticas frecuentes por supuestamente inflar cifras de víctimas e incluso inventarlas. Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel no han emitido comentarios sobre el ataque.

En redes sociales circula un video sin verificar que muestra un edificio destruido, con cuerpos esparcidos entre los escombros, atribuido a este incidente. A principios de diciembre, tras el avance rebelde en Damasco, Israel lanzó una operación para eliminar objetivos estratégicos del régimen sirio, incluyendo armas químicas y misiles, buscando prevenir que cayeran en manos hostiles.

Israel también ocupó temporalmente una zona desmilitarizada en los Altos del Golán, patrullada por la ONU desde 1974, argumentando razones de seguridad. Pese a esto, aseguró no querer involucrarse en la guerra sirio y expresó interés en mantener relaciones estables con el nuevo gobierno sirio.

El líder sirio Ahmed al-Sharaa, conocido como Abu Muhammad al-Julani, ha declarado su intención de respetar el acuerdo de 1974 y permitir el regreso de observadores de la ONU a la zona desmilitarizada. También afirmó no buscar un enfrentamiento con Israel.

Aunque Siria e Israel no mantienen relaciones diplomáticas y permanecen en estado de guerra desde 1948, el colapso del régimen de Assad podría abrir una oportunidad para un acercamiento. Sin embargo, el riesgo de inestabilidad y resurgimiento del terrorismo en la región plantea serios desafíos.

Fuente